Bienes y servicios ecosistémicos.

¿Que es un ecositema?

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

Lo que causamos

Las actividades humanas están destrozando la biodiversidad y alterando la capacidad de los ecosistemas sanos de suministrar esta amplia gama de bienes y servicios.

La Humanidad necesita «bienes y servicios ecosistémicos»

Los ecosistemas de la Tierra dan a la Humanidad toda una serie de benefi cios, conocidos como «bienes y servicios ecosistémicos». Los ecosistemas, por ejemplo, producen alimentos (carne, pescado, hortalizas, etc.), agua, combustible y madera, y prestan servicios tales como el suministro de agua, la purifi cación del aire, el reciclado natural de residuos, la formación del suelo, la polinización y los mecanismos reguladores que la naturaleza, si no se interfi ere con ella, utiliza para controlar las condiciones climáticas y las poblaciones de animales, insectos y otros organismos. Como muchos de esos bienes y servicios han estado siempre a libre disposición, sin estar sujetos a mercados ni a precios, su auténtico valor a largo plazo no se incluye en las estimaciones económicas de la sociedad.

La pérdida de biodiversidad está destruyendo funciones de los ecosistemas

La biodiversidad, esencial para la supervivencia de los ecosistemas, está amenazada, y ya se ha perdido gran parte de ella. Los cambios en los usos del suelo, como la intensifi cación de la agricultura y la urbanización, la sobreexplotación, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies que compiten con la fl ora y fauna autóctonas, son todos ellos causantes de daños a los ecosistemas naturales. Una vez destruidos, su restauración suele resultar muy costosa y, en ocasiones, imposible.

Estudios recientes demuestran que: >En 2050 podría haber desaparecido el 11 % de las zonas naturales que había en el mundo en el año 2000. Casi el 40 % de las tierras agrarias existentes pueden pasar a explotarse de forma intensiva. >De aquí a 2030 podría desaparecer el 60 % de los arrecifes de coral. E n Europa está amenazado el 80 % de los tipos de hábitats naturales protegidos. >Las actividades humanas han multiplicado la extinción de especies por 50-1 000 en los últimos 100 años.

La UE está tomando medidas

A nivel internacional, la UE promueve una mejor gobernanza y está reforzando las normas que contribuyen a la protección de los ecosistemas. La UE es una de las 191 Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Algunas de las iniciativas tomadas recientemente en el marco de ese Convenio son, por ejemplo, la adopción de normas para la producción sostenible de los biocombustibles, el establecimiento de criterios sobre zonas marinas protegidas y la inclusión de la biodiversidad en las negociaciones en materia de cambio climátic

Si no actuamos, lo pagaremos caro

Estimaciones anteriores cifraron ese valor en billones de euros al año. En una reunión celebrada en Potsdam, Alemania, en marzo de 2007, los ministros de medio ambiente de las principales economías del mundo acordaron realizar un estudio global sobre los benefi cios económicos de la diversidad biológica, comparando los costes de su pérdida con los de la adopción de medidas de conservación efectivas.