El daño cerebral producido por un traumatismo craneoencefálico se define como la afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo.
CAUSA
La existencia de una fuerza externa que actúa sobre el cerebro
La afectación cerebral provocada por dicha fuerza
La disfunción cerebral provocada por dicha afectación
bien por contacto directo (agresiones, caídas, golpes, accidentes deportivos, etc.) o por inercia (accidentes de tráfico).
a
Patología
lesiones abiertas
lesiones cerradas
implican penetración del cuero cabelludo y el cráneo (y, en general, de las meningues y el tejido cerebral subyacente). En ellas están implicados típicamente proyectiles u objetos afilados, aunque la fractura de cráneo con una laceración suprayacente por un golpe romo grave también se considera una lesión abierta.
se producen cuando se golpea la cabeza, ésta impacta contra un objeto o es agitada de forma violenta, con la consiguiente aceleración y desaceleración rápida del cerebro. La aceleración o desaceleración pueden producir lesiones en el tejido en el lugar del impacto (golpe) o en su polo opuesto (contragolpe) o producir daños difusos; los lóbulos frontales y temporales muestran una vulnerabilidad especial a este tipo de lesión. Los axones y los vasos sanguíneos pueden desgarrarse o romperse, lo que provoca una lesión axónica difusa.
Conmoción
No se producen lesiones estructurales macroscópicas en el encéfalo y no quedan lesiones residuales neurológicas graves, aunque la discapacidad temporal puede ser el resultado de síntomas, como náuseas, cefaleas alteraciones de la memoria, y dificultad de concentración (síndrome posconmoción), que suele resolverse en algunas semanas.
Contusiones cerebrales
Las contusiones de mayor tamaño producen edema cerebral difuso con aumento de la presión intracraneal. Las contusiones pueden agrandarse en las horas y días posteriores a la lesión inicial y causar deterioro neurológico; puede ser necesaria cirugía.
Daño axonal difuso
El daño axonal difuso se produce cuando la desaceleración rotatoria determina fuerzas de cizallamiento que provocan una rotura difusa y generalizada de las fibras axonales y las vainas de mielina. Unas pocas lesiones con daño axonal difuso pueden producirse tras un traumatismo craneoencefálico menor. No se reconocen lesiones macroscópicas estructurales, pero es frecuente encontrar pequeñas hemorragias petequiales en la sustancia blanca con la TC
Hematomas
Los hematomas (colecciones de sangre dentro o alrededor del encéfalo) pueden producirse en las lesiones penetrantes o cerradas y pueden ser epidurales, subdurales o intracerebrales.
hematomas subdurales
hematomas epidurales
hematomas intracerebrales
aluden a la presencia de sangre entre la duramadre y la aracnoides. Los hematomas subdurales agudos se deben a la laceración de las venas corticales o la avulsión de las venas que conectan la corteza y los senos durales.
son acumulaciones de sangre entre el cráneo y la duramadre y son menos frecuentes que los subdurales. Los hematomas epidurales suelen deberse a una hemorragia arterial, debida clásicamente a la lesión de la arteria meníngea media por una fractura del hueso temporal.
son colecciones de sangre dentro del propio cerebro. Se deben a la coalescencia de contusiones. No está bien definida la diferencia entre una o varias contusiones y un hematoma intracerebral.
INTERVENCION TERAPEUTICA EN LA FASE AGUDA
ESTADO GRAVE EN LA U.C I. se debe llevar a cabo . 1. Valoración inicial al examen físico por imágenes radiológicas. 2. Intubación , Oxigenación mecánica.
3. Motorización .
4.Neurosedacion según su estado clínico. 5.Tto a otras complicaciones traumáticas. 6.Neurocirugía si es posible o necesario a un efecto de masa
7. Y POR TANTO LA REHABILITACION DESDE ESTE MOMENTO como prevenir com.plicaciones , cuidados de la piel , postural , deformidades musc.esqueleticas todo eso basado en la terapia pasiva , respiratorias.etc
INTERVENCION TERAPEUTICA . FASE SUBAGUDA
ASPECTOS A TENER EN CUENTA. 1. Reconocer los signos del despertar.. Apertura de los ojos , respuesta motriz , y la familia etc. . 2.Valoración de posibles secuelas neurologicas…mov. De los hemicuerpos , móv.. De las articulaciones y la actitud periférica.
3.Estado de los pares craneales.
4. Observar … trastornos digestivos , hemorragias , signos de hidrocefalia y otros signos que nos llame la atención de cambios.
5.Valorar otras regiones que produzcan dolor , o limitación a su estado clínico. 6.Crearle entorno familiar adecuado y favorable 7. Vigilancia estricta de la respiración , circulatorio y de las complicaciones.
8. Y finalmente saber reconocer el despertar relacionado con el niño.
Tipos de traumatismo craneoencefálico
Traumatismo craneoencefálico leve – TCE
En este tipo de traumatismos también conocidos como “conmoción cerebral”, no suele existir pérdida de conocimiento o si existe su duración suele estar limitada a los minutos posteriores a la contusión. Aunque la mayoría de las personas que sufre un traumatismo craneoencefálico leve se recuperan de forma completa en los días o semanas posteriores al traumatismo, un porcentaje relativamente elevado de estos pacientes pueden presentar problemas persistentes y limitantes que constituyen lo que conocemos como “síndrome post-conmocional”.
Traumatismo craneoencefálico moderado – TCE
Moderado en este tipo de traumatismos, el periodo de pérdida de conocimiento es mayor a 30 minutos pero no sobrepasa un día y el periodo en el que el paciente que lo sufre tiene dificultades para aprender información nueva (periodo de amnesia post-traumática) es inferior a una semana).
Traumatismo craneoencefálico grave – TCE
Grave en este tipo de traumatismos, el periodo de pérdida de conocimiento es mayor a un día y/o el periodo en el que el paciente que lo sufre tiene dificultades para aprender información nueva (periodo de amnesia post-traumática) es mayor de una semana.