U4A1. LA HUELLA ECOLÓGICA EMPRESARIAL
La metodología o la cuenta de la huella ecológica (MHE o CHE) calcula los requerimientos del hombre sobre la naturaleza. Una huella ecológica de una población equivale al área biológicamente productiva requerida para producir lo recursos utilizados y absorber los residuos generados por dicha población.
CAPITAL NATURAL.
Se refiere a todos los recursos de la biosfera que proveen los servicios ecológicos esenciales como los recursos renovables y no renovables, absorción de los residuos y las condiciones climáticas estables.
DÉFICIT ECOLÓGICO O EXCEDENTE.
Ocurre cuando el consumo de los recursos y/o la producción de los residuos por el hombre sobrepasa la capacidad de la tierra para generar estos recursos y/o absorber los residuos. Durante este proceso se agota el capital natural para soportar la utilización de los recursos.
Características de la Metodología de la Huella Ecológica (MHE)
COMPRENSIVA
La metodología de la huella ecológica involucra bases de datos amplios y extensibles de los recursos renovables y no renovables. Analiza el efecto compuesto de la presión derivada del consumo relacionada con el clima, hábitats oceanos, tierras forestales, tierras agrícolas y áreas urbanas.
CREÍBLE
Las cuentas de la huella ecológica se estiman anualmente utilizando los mejores de los datos científicos provenientes de las fuentes oficiales gubernamentales y por tanto, reflejan los avances en la eficiencia del consumo de los recursos.
CONSERVADORA
Se eliminan los datos especulativos (aunque tengan bases fuertes) de las cuentas de la huella ecológica. El impacto de la energía de origen fósil está calculada utilizando los datos, la opinión y el expertos del panel gubernamental sobre los cambios climáticos.
CONCISA Y DETALLADA
A pesar de que la MHE es comprensiva, la huella ecológica se puede expresar en un valor simple y de fácil entender que determina el área requerida para soportar un individuo en el planeta. Este valor simple se desintegra fácilmente en un dato detallado.
FLEXIBLE Y ESCALABLE
Se puede utilizar este análisis para los productos, cosas caseras, ciudades, países y el mundo entero. La aplicación de MHE incluye diseño físico, desarrollo de las políticas, el análisis sectorial y del comercio y el tamizado de la inversión.
LA METODOLOGÍA (LA CUENTA) DE LA HUELLA ECOLÓGICA.
Documenta la utilización de los recursos y la producción de los residuos por una población dada, y esta expresada en las tierras y zonas oceánicas biológicamente productivas necesarias para mantener estos servicios.