Las sociedades humanas se han caracterizado por desigualdades de poder, por ello cada grupo se ha centrado en ver la mejor manera a sus posibilidades de defender sus derechos, logrando hacer realidad los valores de vida humana.
Estos derechos no se han concebido de las leyes de cada estado, al contrario, el Estado ha tenido que adoptarlas en sus constituciones, porque se considera que estos derechos se han constituido de las consecuencias de las injusticias sociales que ha sufrió la sociedad, y para el manejo de un buen estado, se las ha tomado en consideración.
Estos derechos se han afirmado en las legislaciones de cada Estado, como medio para que puedan ser exigidos ante la sociedad y ante los organismos responsables de garantizarlos.
El interés por limitar el ámbito de los derechos humanos a la formulación de leyes y a su interpretación por los tribunales y los “profesionales” del derecho responde a la pretensión de invisibilizar las desigualdades de acceso y disfrute de derechos, y de neutralizar la legitimidad de las luchas que protagonizan día a día quienes enfrentan la desigualdad, la opresión y la exclusión.
En la antigüedad el rebelde Espartaco, estuvo a punto de derrocar el imperio romano. En el siglo XV y XVI, Europa central se vio sacudida por levantamientos campesinos. La independencia de América Latina es la rebelión más significativa de la historia contra la autoridad.Jesucristo se revela contra el rígido orden de la sociedad en la que vivía. Hace miles de años el antiguo imperio China se vio sacudido por rebeliones campesinas que acabaron con el orden imperial.
El sistema democrático es asegurar que los intereses y necesidades de todos los sectores de la sociedad se puedan expresar y sean tomados en cuenta en las relaciones jurídicas, políticas, sociales y económicas, mediante los mecanismos para la participación política.
La participación implica una forma de ejercicio ciudadano que hace posible democratizar el poder, al asegurar que todas las personas forman parte de las decisiones públicas.
La formación de los derechos humanos surge de la conciencia de los valores sociales y de la necesidad de luchar por ellos.
El fundamento de los derechos humanos son las necesidades de la persona y de los colectivos sociales a sus aspiraciones a vivir en dignidad.
Estos derechos son la recreación de la experiencia de los pueblos en función de una idea de convivencia.La diversidad de visiones ofrece contrastes dramáticos desde las relaciones de poder.
Requiere la construcción de nuevos modelos de organización social, una restructuración orgánica y cultural de las instituciones públicas, con el fin de presentar la diversidad popular y cultural de cada pueblo, para enunciar respuestas a necesidades de desarrollo de los pueblos.
Para los pueblos latinoamericanos de Bolivia y Ecuador se ha incrementado un nuevo principio de derecho constitucional como son los derechos del “buen vivir”; esto se basa por la diversidad de culturas y por ende vivir en equilibrio entre estas; es decir que no hay prioridad para un solo individuo sino para toda la comunidad, desde sus deberes en sociedad.
Quien han considerado que sus derechos están siendo reprimidos, han sido los inspiradores de futuras generaciones a realizar levantamientos con el motivo de luchar por sus derechos y de esa manera lograr su objetivo.
En respetar la integridad de cada persona, ya que estos son internacionalizados, es decir, no existe frontera para irrespetarnos entre sociedades y culturas.
VERDADERO
Estructura ética: los valores a los que responden.Estructura política: las luchas por medio de las cuales se reivindican.Estructura jurídica: las normas y leyes que las convierten en acuerdos fijados por la negociación social.
Porque las revoluciones liberales fueron quienes dieron lugar al Estado de Derecho y al reconocimiento de los derechos humanos legales.
La satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.