Unidad lll.
Búsqueda bibliográfica.
Objetivos fundamentales.
Conocer el estado en que se hallan los conocimientos en el campo de interés, tanto a nivel teórico como práctico.
Conceptualizar el problema de investigación.
Orientar la planificación de la investigación.
Fuente de información.
Las fuentes documentales o de información serán la base de cualquier investigación y consisten en el conjunto de información sobre un tema a la que tenemos acceso
Fuentes primarias.
Las fuentes primarias son todos aquellos documentos en los
cuales podemos encontrar el contenido original proveniente del autor o autores (artículos, libros, tesis, monografías, tesinas, documentos audiovisuales, etc.).
Fuentes secundarias.
Las fuentes documentales secundarias recogen los resultados del procesamiento y
síntesis de la información contenida en los documentos primarios. Son los índices o
bases de datos bibliográficos en los que se recoge la mayor parte de la información científica generada por las fuentes primarias. (Catálogos de
bibliotecas, Publicaciones de fuentes secundarias, Índices bibliográficos
(repertorios), Revistas analíticas (abstracts), Base de datos documentales).
Odontología basada en la evidencia.
El control de la literatura científica.
En la literatura científica existen básicamente dos tipos de publicaciones: los artículos originales y las revisiones de la literatura. El gran auge en la publicación de artículos originales ha propiciado la aparición de revistas dedicadas exclusivamente a presentar revisiones
Metaanálisis en la salud bucodental
El metaanálisis combina y resume los resultados de múltiples estudios y describe los resultados clínicos verídicos de las intervenciones con mayor precisión que los estudios más pequeños.
Sasgo.
De publicación.
Tendencia a publicar resultados positivos o
estadísticamente significativos.
De citas.
Tendencia a revisar artículos que están de acuerdo con las
pruebas.
Sesgo de publicación múltiple.
Surge cuando los resultados de un mismo estudio se incluyen dos o más veces en un único metaanálisis
Sesgo idiomático.
los estudios incluidos en un metaanálisis suelen ser
mayoritariamente en inglés. Los investigadores que deciden realizar un metaanálisis pueden estar, consciente o inconscientemente, condicionados por las fuentes de financiación del estudio; de hecho, este factor puede influir en la inclusión o exclusión de determinados estudios e incluso en la manera en que los datos son resumidos o interpretados.
Observación y experimentación.
La epidemiología ha sido definida como el estudio de la distribución y de los determinados estados y acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud
Unidad de análisis.
Unidad de observación, para una determinada característica, el nivel de agregación en el cual se ha efectuado la medida directa de la misma.
Clasificación de los estudios
epidemiológicos según tiempo y direccionalidad
El concepto de direccionalidad es
clave en investigación etiológica y se refiere a la relación temporal entre la observación del factor -o factores- estudiado y su resultado, la enfermedad.
Observación y experimentación.
Mediante la observación nos limitamos a constatar qué ocurre sin intervenir sobre ninguno de los factores observados; en este caso se trata de los estudios epidemiológicos observacionales. La diferencia entre observación y experimentación es la primera gran subclasificación dentro de los distintos estudios epidemiológicos.
Recogida de información a través de diseño de cuestionarios.
Tipos de cuestionarios.
Autocumplimentado.
Es el que rellena y contesta el propio sujeto.
Entrevistas.
la forma de administración puede ser mediante encuesta personal o bien mediante encuesta telefónica. Los métodos de encuesta telefónica son utilizados cada vez con mayor frecuencia, dado su menor coste en comparación con otras formas de administración.
Diseño de un cuestionario.
Preparación.
La primera etapa en el diseño de un cuestionario es determinar qué variables introduciremos en él. Es una medida aconsejable construir una lista con todas las variables que queremos introducir en el cuestionario.
Redacción.
En el proceso de redacción, el primer paso es establecer qué forma tendrán las distintas preguntas. Podemos distinguir dos formas básicas (abiertas y cerradas) y una tercera, que sería una combinación de ambas, constituida por las preguntas semicerradas (o semiabiertas).
Escalas.
Al considerar las distintas aproximaciones en el desarrollo de las es las con las cuales medimos las respuestas, es de ayuda tener en cuenta desde el principio, los distintos tipos de respuestas que podemos obtener Una división básica sería entre las respuestas que son categorías no ordenadas, como sexo u ocupación, o respuestas dicotómicas del tipo Sí/I y las que consisten en categorías ordenadas.
Formato.
El aspecto visual del cuestionario es una cuestión importante que debemos cuidar.
Un buen diseño del cuestionario, desde el punto de vista formal y de presentación, facilita que los sujetos completen todas las preguntas, y que las contesten en el orden adecuado, lo que evita muchos errores.
Orden de las preguntas.
Es aconsejable que las preguntas más comprometidas o de índole personal vayan siempre al final del cuestionario.
Formación de los encuestadores.
La selección y formación de los encuestadores o entrevistadores necesita una planificación y estructura adecuadas. Su formación va ligada, por una parte, al tipo de encuesta (telefónica o cara a cara) y a las características del cuestionario.
Ensayo piloto.
Un ensayo del cuestionario en un número limitado de sujetos sirve para detectar errores y dificultades en la elaboración de las preguntas y también para estimar su duración.
Medición de la salud y la enfermedad.
La medición de la frecuencia de una enfermedad, o de una determinada característica, es fundamental en investigación epidemiológica, cuyas actividades básicas serán medir, comparar e interpretar.
Proporción. Es la forma más simple y consiste en un cociente donde el numerador está incluido en el denominador.
Tasa. La definición de tasa resulta más compleja ya que es una proporción que incorpora el concepto de tiempo en su cálculo. Una verdadera tasa es la que mide el cambio en una cantidad por unidad de cambio en otra cantidad, esta última generalmente una unidad de tiempo.
índice o razón. Es un cociente en el cual el numerador no se incluye en el denominador.
Incidencia y prevalecía
Cuando medimos la frecuencia de una enfermedad podemos cuantificar dos situaciones distintas:
1. El número de nuevos casos que se han producido (incidencia de la enfermedad)
2. El número total de casos existentes en el momento de la medición, con independencia de si son nuevos o antiguos (prevalencia de la enfermedad).
Medidas de la prevalencia.
La prevalencia cuantifica la proporción de sujetos en una población -o grupo- que están enfermos en un momento determinado. Sería la probabilidad de estar enfermo -o tener la característica- en el momento en que se produce la medición. Es un concepto estático.
Medidas de la incidencia.
La incidencia cuantifica el número de nuevos casos que se han producido en una población en riesgo dentro de un determinado período de tiempo. En este caso medimos el riesgo de enfermar en ese período de tiempo, o sea el riesgo de convertirse en caso.
Diseño de estudio analíticos.
Los estudios observacionales analíticos se subdividen en estudios de cohortes y en estudios de casos y controles, según el punto a partir del cual se seleccionan los sujetos.
Estructura y diseño de los estudios de casos y controles
En un estudio de casos y controles, un grupo de sujetos con una determinada enfermedad (casos) y un grupo sin ella (controles) son seleccionados e investigados con el fin de determinar quién ha estado o no expuesto a un factor.
Selección de los casos.
Los criterios de elegibilidad se establecen con el fin de restringir el estudio a sujetos que, a priori! están potencialmente expuestos a un determinado factor.
Selección del grupo control
Al seleccionar al grupo control es fundamental la definición de la base del estudio: primaria o secundaria. Al utilizar una base primaria hablamos de estudios de casos y controles de base poblacional, y los casos serán todos los sujetos diagnosticados de la enfermedad estudiada dentro de una población que hemos definido geográfica y temporalmente.