Kategóriák: Minden - humano - valores - libre - actitud

a Ciara Alexa Castro Santana 5 éve

589

Actos del Hombre

Para que un acto sea considerado moral, debe ser un acto humano y libre. Un acto moral es una manifestación concreta de la actitud y la opción fundamental de una persona. La actitud se refiere a las disposiciones adquiridas que nos hacen reaccionar ante valores éticos, mientras que la opción fundamental es la orientación de toda la vida hacia un fin último, reflejando el ethos de la persona.

Actos del Hombre

Actos morales

Iniciamos este tema con una frase o afirmación que enseguida nos ubica en el tema presente, que es una continuidad de los temas anteriores: “Si sólo los actos libres son actos humanos, sólo los actos humanos pueden ser actos morales”. Es decir, una condición esencial para que un acto pueda ser considerado moral es que sea previamente humano, al estilo de como hemos explicado el término “actos humanos”.

La necesidad del acto moral
3) De una manera más gráfica, el acto moral es el acto humano relacionado con una norma moral, y tiene dos vertientes:

2. Objetiva que es la norma.

Luego, un acto no es moral si el sujeto no conoce la norma a la cual se refiere el acto humano. Por ejemplo, usted no le puede exigir a un dominicano que adore a una vaca como un símbolo religioso, pues esta creencia no forma parte de la normativa moral del dominicano, y por tanto la desconoce (este acto no es moral). Sin embargo, todo lo contrario sería si en vez de un dominicano se tratara de un hindú que sí concibe la vaca como un símbolo religioso.

1. Subjetiva que es el acto mismo.

2) Definimos también “el acto moral”

como el acto libre que procede de la voluntad, con conocimiento de lo honesto o deshonesto que se hace.

Indiferente

(cuando no se conforma ni se opone a la recta razón)

Malo

(Si se opone a ella)

Bueno

(Si está conforme a la recta razón.)

1) El acto moral es la expresión concreta y parcial de la Actitud y, mediante ésta, de la Opción Fundamental.

¿Qué entendemos por Actitud?

Es el conjunto de disposiciones adquiridas que nos llevan a reaccionar positiva o negativamente ante los valores éticos. La actitud es a su vez la disposición o postura del ánimo. Es lo que hace hacer (el llamado “hacer hacer”). En la actitud moral se expresa todo el proceso volitivo de la persona: las motivaciones, los aprendizajes, las metas y aspiraciones de la persona humana.

¿Qué entendemos por Opción Fundamental?

- Es la orientación o dirección de toda la vida hacia el fin último, y mediante la cual la persona expresa su “ethos”, es decir, el dinamismo ético de su vida en cuanto sujeto responsable. - La opción fundamental es la intención fundamental o pasión dominante de la persona. De tal manera que cuando la persona tiene una opción fundamental definida, sus decisiones particulares persiguen la realización de su opción fundamental. - Por ejemplo, la Opción Fundamental en una persona puede ser: Dios, el Amor-Caridad, la defensa de la naturaleza (el medio ambiente), y por la cual entrega toda la vida.