Kategóriák: Minden - páncreas - cirugía - riesgos - anatomía

a Juana Lourdes Laz Laz 3 éve

237

ANATOMIA VESICULAR

La cirugía de la vesícula biliar presenta varios riesgos, como el daño a los vasos sanguíneos que van hacia el hígado, lesiones en el conducto biliar común, y daños en el intestino delgado o grueso.

ANATOMIA VESICULAR

ANATOMIA VESICULAR

ANATOMÍA APLICADA DEL PÁNCREAS

Venas suprahepáticas. • La venas suprahepática izquierda se sitúa entre los dos sectores anterior y posterior del lóbulo izquierdo que drena. • La vena suprahepática media está formada por la unión de dos ramas (derecha e izquierda) en la parte media del hígado en el plano del hilio y divide el hígado en lóbulo derecho e izquierdo. • La vena suprahepática derecha desemboca en el borde derecho de la vena cava, drena los sectores anterior y posterior del hígado derecho.
Confusión mental o convulsiones.
Rechazo del hígado donado.
Infección.
Insuficiencia del hígado donado.
Coágulos sanguíneos.
Sangrado.
Complicaciones de los conductos biliares, como fugas del conducto colédoco o estrechamiento de los conductos biliares.
Los riesgos asociados con el procedimiento comprenden los siguientes:
Ligamentos: Falciforme, redondo, coronario, triangular derecho e izquierdo.
ANATOMÍA APLICADA DEL HÍGADO
cola.
Sangrado en las áreas operadas. Infección del área de la incisión o dentro del abdomen. Retraso del vaciado del estómago, lo que puede provocar dificultades temporales para comer y retener los alimentos. Fuga del páncreas o de la conexión del conducto biliar.
páncreas intraperitoneal.

RIESGOS DE LA CIRUGIA DEL PANCREAS

*Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del
*Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
derecha de la cabeza.
*Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se forma la vena porta. A la
Subtopic
*Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores.
Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal.
desde la 2da porción del duodeno hasta el hilio esplénico. Se divide en cabeza, cuello, cuerpo y
Corresponde a un órgano retroperitoneal que mide 15 cms de largo y pesa 80gr aprox. Se extiende

El bazo es el segundo órgano más grande del sistema reticulo-endotelial, su dimensión es de 11 cms de largo, 7 de ancho y 4 de espesor, pesa de 100 a 150 grs. Se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo y posterior del abdomen cubierto por la caja torácica (9na a 11va. costillas) con una cara convexa en contacto con el hemidiafragma izquierda y una cara cóncava en relación con la curvatura mayor del estómago, conserva su posición por 5 ligamentos suspensorios:

Ligamento esplenodiafragmático: une el bazo al diafragma; • Ligamento esplenocólico: une al bazo con el ángulo esplénico del colon; • Ligamento preesplénico: une el bazo (polo inferior e hilio) al ligamento gastrocólico, estos tres ligamentos son muy poco vascularizados; • Ligamento esplenogástrico, doble pliegue peritoneal que une la curvatura mayor del estómago al hilio esplénico por donde transcurren los vasos cortos del estómago; y • Ligamento esplenorenal, doble pliegue peritoneal que va de la cola del páncreas al hilio esplénico conteniendo la arteria y vena esplénica así como la cola del páncreas.
Riesgos Sangrado. Coágulos sanguíneos. Infecciones. Lesiones en los órganos cercanos, como estómago, páncreas y colon.

Los riesgos de la cirugía de la vesícula biliar son: Daño a los vasos sanguíneos que van hacia el hígado. Lesión al conducto biliar común. Lesión al intestino delgado o al intestino grueso. Pancreatitis (inflamación del páncreas)

ANATOMÍA DEL BAZO

Se divide en: fondo, cuerpo, infundíbulo y cuello, este último tiene una dilatación llamado bacinete. Los conductuctos hepáticos derecho e izquierdo se unen pocos centímetros después de salir del hígado para formar el conducto hepático común

La vesícula biliar mide 7-10cms de longitud y almacena 30-50cc de bilis, aunque cuando se obstruye puede almacenar 300cc.