Kategóriák: Minden - narración - interés - descripción - personajes

a Mayra Mejia 3 éve

249

El reportaje

La integración de narración y descripción es crucial para dar vida a los personajes y situaciones en un reportaje. La descripción, a través de narraciones claras y creativas, transforma los párrafos en escenas dinámicas que capturan la atención del lector.

El reportaje

El reportaje - Jaime de la Hoz y Anuar Saad

Audio en SoundCloud; dar click en el boton naraja al lado derecho de este topic

Imagen 1

Imagen 2
Imagen 3

Video

Final del reportaje

El final es el último sabor que queda en el paladar del lector. Y si es malo, la sensación sería amarga. El reportero debe recurrir más a su talento o al sexto sentido que lo invade al momento de la escritura para producir una especie de conmoción en quien ha sido hechizado por una entrada de sueños y por un desarrollo cautivante. El cierre deja un recuerdo grato o ingrato; triste o alegre… en fin, una multiplicidad de sensaciones que, de acuerdo al nivel de calidad, constituirá una estela imborrable, para siempre.
Titulación del reportaje

Cuerpo del reportaje

La combinación narración-descripción juega en el cuerpo del reportaje un papel importante, ya que la descripción, materializada a través de narraciones claras, sencillas, ágiles, coloridas y creativas, logrará convertir los largos párrafos en puestas en escena donde personajes y situaciones cobrarán vida. Cada párrafo debe contar algo de la historia, debe enriquecerla, hasta llegar a la última línea. Las situaciones plasmadas en el reportaje deben poseer ritmo y agilidad. Hay que seguir manteniendo vivo el interés noticioso, destapar una a una nuestras cartas a lo largo de la narración para que nuestros lectores sientan que detrás de cada párrafo, se descubrirá un nuevo e importante elemento que le agregará color, drama, sensibilidad y peso al relato.
Documentación del reportaje

Pasos para la construcción del reportaje

Se debe empezar la indagación para valorar si su tema, después de que el tema tenga validez y pertinencia tanto para quien escribe como para los lectores viene la consecución de los datos. En el proceso de investigación es indispensable recurrir a hechos anteriores, publicaciones sobre el tema, archivos, fotografías, testimonios, en fin, distintas fuentes que nos vayan arrojando luces nuevas sobre lo que queremos escribir. Una vez obtenida la información indispensable, sin valoración previa, viene el proceso delicado de ordenamiento de los datos, entrevistas y demás materiales para poder determinar cuáles serán los que se van a utilizar en la redacción del mismo y cuáles serán desechados.
Estructura argumental

Como empezar el reportaje

El inicio del reportaje es una de las piezas que mejor elabora un buen periodista, se puede jugar con el tiempo-espacio; buscar matices nuevos con la voz narrativa, ilustrar iniciando con una frase fuerte y extraña, recrear con una anécdota o una descripción y hacer gala de la ironía y el humor.
Formas de entrada del reportaje moderno

Su majestad, el reportaje

Un buen reportaje debe mantener la rigurosidad en la investigación, narrar al mejor estilo de crónica y recolectar información y testimonios con base en las buenas entrevistas. Lo más importante es la adecuada aplicación de las técnicas de redacción y el apropiado estilo que cada uno le imponga a su escrito en el que debe sobresalir la creatividad, la narración y la descripción con la que se relatará cualquier hecho noticioso.
El reportaje: tabla de salvación