Kategóriák: Minden - historia - enfermería - teorías - ciencia

a Lizeth Daniela Vergara Rodriguez 5 éve

2147

enfermeria profesion

La enfermería ha evolucionado significativamente desde sus inicios hasta convertirse en una disciplina científica rigurosa. En 1990, la LOGSE introdujo cambios importantes en la formación profesional en España, estableciendo el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

enfermeria profesion

enfermeria profesion

En el año 1990, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) produce cambios importantes en la enseñanza reglada de la FP en España. Mediante los Decretos 546/1995 y 558/1995 se establece el currículo formativo y la nueva denominación del título profesional denominado Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Prospectiva de la profesión

como disciplina
Posee relevancia social

Subtema

y conceptos, patrones de conocimiento de la disciplina.
Integrada por varios componentes, como son: perspectiva, dominio, definiciones
creencias compartidas entre los miembros.
Posee su propio dominio de indagación representado por el conjunto de
científico.
Se cuenta con rigor, exactitud y claridad, gracias a la aplicación del método
superiores.
Se requiere de una formación profesional en instituciones educativas
fortalecidos a lo largo de su historia.
La enfermería cuenta con su propio sistema de valores éticos y morales,
como ciencia
como profesión

auxiliar de enfermería surge entre 1861 y 1865

La actividad de cuidar se ha presentado desde las primeras sociedades humanas, iniciando en el grupo familiar. En el renacimiento, la conceptualización de la salud, cambia de aspectos misticoreligiosos a explicaciones que favorecen el uso de la razón. Edad moderna, los trabajos de Florence Nightingale ayudaron a sistematizar la enfermería, y sus notas permitieron el inicio de la historiografía de la enfermería, reflejo de la sistematización científica del siglo XIX. Edad contemporánea, se sistematiza el método de cuidados enfermeros, y surgen teorías propias de la enfermería, adquiriendo la enfermería el rigor propio de la ciencia. A finales del siglo XIX se empiezan a realizar investigaciones científicas en enfermería e incluso surgen revistas de divulgación cientifica, como la Nurse Research (1952). Como ciencia, la enfermería realiza investigaciones dentro del método científico, sustentado en un sistema paradigmático de teorías, leyes e hipótesis, lo cual fomenta el proceso continuo de desarrollo y entendimiento de fenómenos relacionados con la práctica de enfermería.

En el año 1984, se incluye la exigencia del título de FP, Rama Sanitaria (FP I) a todos aquellos trabajadores auxiliares de clínica que pretendan trabajar en instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

En el año 1975, se inicia la formación profesional del auxiliar de clínica con la puesta en marcha del Título de Formación Profesional.

En el año 1973, se aprueba el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social (Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de abril de 1973), en el que por primera vez legislativa mente se recoge la figura del auxiliar de clínica.

La lámpara de aceite es el símbolo tradicional de la enfermería. Su historia se remonta a Florence Nightingale, quien fue conocida como la «Dama de la Lámpara

En la década de 1960, aparecen los primeros auxiliares de clínica, sin formación académica alguna exigida. Bajo la dependencia funcional y supervisión de los A.T.S. se dedican a cubrir las necesidades más básicas de los pacientes.

Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna, orientó los cuidados de enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos .

Contrariamente a la percepción de algunos, los enfermeros profesionales son un campo exclusivamente dominado por hombres durante gran parte de la historia de la humanidad. Cuando la primera escuela de enfermería del mundo fue abierta en India en el 250 a. C., debido a creencias religiosas, solo los hombres fueron considerados lo suficientemente "puros" para ser enfermeros

1.En la edad media, la enfermería aún no es una disciplina, pues las labores de cuidado de la salud giraban entorno a cuidados espirituales más que a saberes sistematizados. El enfermero ayudaba a salvar el alma. 2.Renacimiento, las comadronas se adaptan a las exigencias sociales, se asocian con ciertos médicos para ofrecer sus servicios a los burgueses, esto inicia una sistematización de los cuidados, se elaboran manuales sobre el parto, generándose una especialización de las comadronas de la alta burguesía. Aunque aún no es una disciplina, el surgimiento de una metodología y la estructuración del conocimiento es un primer paso al desarrollo de la disciplina 3. Edad moderna, inicia la profesionalización de enfermería con el sistema educativo creado por Florence Nightingale. 4.Edad contemporánea, se profesionaliza la enfermería con el surgimiento de los modelos paradigmáticos.