Kategóriák: Minden - existencia - conocimiento - ciencia - muerte

a Alex García 3 éve

286

Filosofía Contemporánea

El Positivismo Lógico es una corriente filosófica que niega la realidad objetiva independiente de la experiencia sensible y se centra en el análisis lógico de la ciencia. Este análisis busca eliminar la metafísica y examinar la estructura lógica del conocimiento científico para identificar contenidos empíricamente comprobados.

Filosofía Contemporánea

JACOBO VALENTINO GARCÍA MÁRQUEZ 2057574

Filosofía Contemporánea

Positivismo Lógico

Niega la realidad objetiva independiente de la experiencia sensible.

Solo es posible como análisis lógico de la ciencia, análisis que ha de tender a eliminar la metafísica y a investigar la estructura lógica del conocimiento científico con el fin de descubrir el contenido "dado directamente" o empíricamente comprobado de los conceptos y aseveraciones científicas.

Su principal exponente es Moritz Schlick

Publicó la obra la sabiduría de la vida, sobre el eudemonismo.

En 1915, publicó un articulo sobre la teoría de la relatividad espacial de Einstein.

En 1917, publicó Espacio y tiempo de física contemporánea.

Colaboró con el nacimiento del dirculo de viena que fue el centro de ésta escuela de pensamiento hasta la anexión de Austria por Alemania.

Existencialismo

Sartre
Jean Paul Sarte ha sido uno de los filósofos con una proyección social destacada de este siglo. Fue en su momento el paradigma del intelectual comprometido. Intelectual porque su actividad no se confina en los límites del trabajo académico, sino que se desarrolla en otros ámbitos, como el de la literatura y el teatro.

La conciencia

Sartre destacará que la emoción es un modo de ser de la conciencia. Sin embargo, una y otra representan actitudes diferentes. La emoción emerge en circunstancias en las que la adversidad sobrepasa nuestras fuerzas, transladándolos a un ámbito efectivo y mágico que reúne unat risteza pasiva y un abandono de la responsabilidad. La soberanía de la conciencia, en cambio, se restablece cuando se disuelve el estado emocional y se desvanecen relaciones mágicas con el mundo.

El ser sí, y el ser para sí

-El ser si representa el ser de las cosas independientes de la conciencia y del que no cabe esperar nada. -El ser para sí representa al ser determinado por la conciencia, la información de lo indeterminado, y funda la libertad al determinismo del ser en sí.

La libertad

La libertad permanece dentro de los límites del mundo, sin por ello perder su condición de indeterminada. La libertad es, precisamente el propio proyecto, de la propia elección, en el seno del ser.

La acción

EL hombre como tal no posee ninguna esencia determinada, sino que su ausencia es la indeterminación. Por eso afirma Sartre: "Estoy condenado a ser libre". Con esta consigna intentaba definir el contenido de la existencia humana, el proyecto fundamental que comprende de todo tipo de acciones y voluntades.

Lo humano en lo inhumanano

Nada de cuanto le ocurre al hombre merece el calificativo de inhumano. Con esta afirmación, Sarte quiere decir que no existen los hechos accidentales, que todo lo qye sucede, todo lo que el hombre puede imaginar, hay que cargarlo en la cuenta de lo humano.

¿Qué es el ser?
Es la existencia humana. A pesar de mantener una relación privilegiada con la existencia, no es fácil desvelar su estructura, pues no deja definir mediante el enunciado de algo concreto.

Existencia Humana

No puede definirse, y su rasgo mas característico es el hallarse frente a un conjunto de posibilidades entre las que hay que elegir. decir que "La esencia del hombre es la existencia" significa que la existencia esta indeterminada, y esto le obliga a la acción.

Existencia Inauténtica

Es un tipo de existencia que se sitúa al mismo nivel de las cosas y por eso se dice que ha caído en el mundo, La existencia inauténticamente a la muerte, se angustia y se ve impulsada a buscar refugio en el mundo.

La idea de la muerte Heidegger

Heidegger aborda la idea de la muerte afirmando que la existencia no logra su totalidad mientras existe. Para él, la muerte representa una posibilidad de ser, la más genuina hasta afirmar que el hombre es un ser para la muerte.

El "yo" autentico Heiegger

El acceso a la existencia auténtica, o yo auténtico, unicamente proporciona la angustia. Pero esta angustia no es miedo, sino el resultado de reconocer lo que significa estar en el mundo cuando se contempla como totalidad. Este reconocimiento es una forma de anticiparse a la muerte, vivir en presencia de la muerte.

Características
Se centraron en la búsqueda del sentido como motor de una vida auténtica, para lo cual destacaban la importancia de la libertad undividual.

Abordaron temas de carácter vivencial ligados a los dilemas, estragos y contradicciones de la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema en las guerras, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.

La reflexión está en el modo de la existencia y no en su fin o propósito.

El concepto de libertad, en el existencialismo, implica la plena conciencia de las consecuencias en el entorno social de las decisiones y acciones personales, compartiendo responsabilidad por el bien y el mal infligidos sobres los otros.

Actualmente se consideran tres tipos de "escuelas" existencialistas:

1. Existencialimos cristiano o teísta: Se divide en dos categorías en "religioso" y "espiritualista". El principal representante del existencialismo teológico-religioso es el filósofo danés Kierkegaard.

2- Existencialismo ateo: Es expuesto en el siglo XX por los filósofos franceses Jean-Paul Sartre (con el ser y la nada) y Albert Camus (con su filosofía del absurdo). El existencialismo ateo confronta la ansiedad por la muerte sin apelas a la esperanza de ser alguien salvado por dios (ni otras salvaciones metafísicas como la reencarnación).

3- Existencialismo agnóstica: Es un existencialismo por el cual la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana. El filosófo Martin Heidegger, es el principal representante. Es una existencialismo por el cual la existencia o no de dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana.