Kategóriák: Minden - hipervínculos - etiquetas - w3c - html

a Iver Maraz 2 éve

109

HistoriaHTML

El HTML fue concebido por Tim Berners-Lee en 1980 como un sistema de hipertexto para compartir documentos en el CERN. Aunque inicialmente no se logró establecer un estándar oficial, en 1995 el IETF publicó HTML 2.

HistoriaHTML

Historia HTML

La historia completa de HTML es tan interesante como larga, por lo que a continuación se muestra su historia resumida a partir de la información que se puede encontrar en la Wikipedia. El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN propuso un nuevo sistema de «hipertexto» para compartir documentos. Aunque se consiguieron avances significativos ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadas HTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial. En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar, el 22 de septiembre de ese mismo año, el estándar HTML 2.0. Se trata de una revisión y actualización de la versión HTML 4.0, por lo que no incluye novedades significativas. Desde la publicación de HTML 4.01, la actividad de estandarización de HTML se detuvo y el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG .

Características básicas
Elementos HTML

Además de etiquetas y atributos, HTML define el término elemento para referirse a las partes que componen los documentos HTML. Aunque en ocasiones se habla de forma indistinta de "elementos" y "etiquetas", en realidad un elemento HTML es mucho más que una etiqueta, ya que está formado por: Una etiqueta de apertura. Cero o más atributos. Texto encerrado por la etiqueta. Una etiqueta de cierre. El texto encerrado por la etiqueta es opcional, ya que algunas etiquetas de HTML no pueden encerrar ningún texto. El siguiente esquema muestra un elemento HTML, formado por una etiqueta

, atributos y contenidos de texto:

Sintaxis de las etiquetas XHTML

El lenguaje HTML original era muy permisivo en su sintaxis, por lo que era posible escribir sus etiquetas y atributos de muchas formas diferentes. Las etiquetas por ejemplo podían escribirse en mayúsculas, en minúsculas e incluso combinando mayúsculas y minúsculas. El valor de los atributos de las etiquetas se podían indicar con y sin comillas ("). Además, el orden en el que se abrían y cerraban las etiquetas no era importante.

Etiquetas y atributos

HTML define 91 etiquetas que los diseñadores pueden utilizar para marcar los diferentes elementos que componen una página: a, abbr, acronym, address, applet, area, b, base, basefont, bdo, big, blockquote, body, br, button, caption, center, cite, code, col, colgroup, dd, del, dfn, dir, div, dl, dt, em, fieldset, font, form, frame, frameset, h1, h2, h3, h4, h5, h6, head, hr, html, i, iframe, img, input, ins, isindex, kbd, label, legend, li, link, map, menu, meta, noframes, noscript, object, ol, optgroup, option, p, param, pre, q, s, samp, script, select, small, span, strike, strong, style, sub, sup, table, tbody, td, textarea, tfoot, th, thead, title, tr, tt, u, ul, var. De todas las etiquetas disponibles, las siguientes se consideran obsoletas y no se pueden utilizar: applet, basefont, center, dir, font, isindex, menu, s, strike, u.

El primer documento HTML

Las páginas HTML se dividen en dos partes: la cabecera y el cuerpo. La cabecera incluye información sobre la propia página, como por ejemplo su título y su idioma. El cuerpo de la página incluye todos sus contenidos, como párrafos de texto e imágenes.

Lenguajes de etiquetas

Como los primeros archivos sólo contenían texto sin formato, la solución utilizada era muy sencilla: se codificaban las letras del alfabeto y se transformaban en números. De esta forma, para almacenar un contenido de texto en un archivo electrónico, se utiliza una tabla de conversión que transforma cada carácter en un número.

HTML y XHTML
El lenguaje XHTML es muy similar al lenguaje HTML. De hecho, XHTML no es más que una adaptación de HTML al lenguaje XML. Técnicamente, HTML es descendiente directo del lenguaje SGML, mientras que XHTML lo es del XML (que a su vez, también es descendiente de SGML).
HTML y CSS
Originalmente, las páginas HTML solo incluían información sobre sus contenidos de texto e imágenes. La posterior aparición de tecnologías como JavaScript, provocaron que las páginas HTML también incluyeran el código de las aplicaciones que se utilizan para crear páginas web dinámicas. Incluir en una misma página HTML los contenidos, el diseño y la programación complica en exceso su mantenimiento.