En las instituciones educativas, la indisciplina escolar se manifiesta a través de diferentes comportamientos como la agresión física, la hiperactividad, la desobediencia, el desorden y la falta de respeto.
Mantén la calma
Analiza qué puede haber debajo de esa conducta
Ayuda al niño a expresar lo que siente
Exprésale tú también cómo te sientes.
Orientar a los niños sobre el respeto mediante las normas de convivencia
El irrespeto es el antivalor denominado también falta de respeto, y entendido como la actitud de quien no está dispuesto a acatar ciertas normas mínimas para la sana convivencia entre todos los miembros de la sociedad.
La desobediencia
Poner normas y límites frena la desobediencia. Premiar los buenos comportamientos.
Motivar mediante un cuento como por ejemplo el pinocho
La desobediencia puede tener una variedad de causas. A veces, se debe a expectativas irracionales de los padres. O podría relacionarse con el temperamento del niño o con problemas escolares, estrés familiar o conflictos entre sus padres.
El desorden
Propuesta de
solución
Dar a conocer la ubicación de las cosas donde tienen que dejar después de usar deben guardar, motivar a los niños mediante una canción.
Educar a un niño a ordenar las cosas, le va a suponer un beneficio incalculable para que en el futuro sea una persona ordenada
Niños hiperactivos
Un niño que manifiesta un patrón de hiperactividad e impulsividad a menudo: Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento. Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones. Está en constante movimiento.
Observar el tiempo que el niño es capaz de mantener su concentración y así poder organizar el tiempo del trabajo dentro del aula para que pueda comprender.
Agresión física
Propuesta
de solución
Buscar la raíz del problema y hacer llamado a sus padres para conversar.
Los niños que son testigo de o son víctimas de abuso emocional, físico o sexual tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud cuando sean adultos.