Kategóriák: Minden - unidad - racismo - interculturalidad - diversidad

a Kassandra López 6 éve

156

La Criterios Pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad

La interculturalidad pretende establecer un equilibrio entre la unidad social y la diversidad cultural, promoviendo una convivencia democrática. Este enfoque fomenta una reflexión crítica sobre la relación entre la unidad y la diferencia, la deconstrucción y reconstrucción de conocimientos, y la creación de nuevas expresiones culturales.

La Criterios Pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad

La Criterios Pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad

Unidad y diversidad.

Este criterio entonces promueve una reflexión y entendimiento críticos sobre la relación de unidad y diferencia, la deconstrucción y reconstrucción de conocimientos, valore, habilidades, actitudes, distintas y compartidas, la problemática y posibilidad de construcciones como comunidad, nación y ciudadaniá, la creación de nuevas expresiones culturales como cultura y música chicha, por ejemplo, los derechos de cada individuos, los derechos humanos y los derechos colectivos a la diferencia etc.
La interculturalidad busca establecer un equilibrio y complementariedad entre la unidad necesaria para una sociedad (o para coexistir en cualquier espacio social) y la diversidad cultural en el nivel individual y colectivo, un equilibrio y complementariedad que pueden llevanos a una eventual convivencia democrática.

Los conocimientos, los saberes y las prácticas locales.

A diferencia del conocimiento "occidental", "fsctual" y "cientifico" que se funda en la separación de los humanos los vinculos emocionales y la naturaleza, los conocimientos locales en el mundo andino-amazónico parte de esas conexiones y se contruyen siempre coloctivamente, como procesos de mutuo aprendizaje o crianza mutua que involocra, no solamente los seres humanos, sino los animales, las plantas, el sol, la luna, etc.
Los conocimientos, saberes y prácticas locales conforman el sentido común de una comunidad o un grupo social particular, y otorgan definición a la ídea de pertenencia e identidad compartída.

La autoestima y el reconocimiento de lo propio.

Este criterio pone un empeño especial en incentivar la autoestima de todos los alumnos, pero especialmente de los alumnos provenientes de grupos culturales subordinados, promoviendo la valoración pública de su identidad cultural.
La interculturalidad parte de una base segura sobre uno mismo, es decir, de un claro sentido y conocimiento de quién es uno y comó se identifica personal y colectivamente.

La comunicación, interrelación y cooperación.

Este criterio pretende desarrollar una mayor comunicación e interrelación entre distintos sistemas de conocimiento, saberes y prácticas locales entre personas y grupos que se indentifican de maneras diferentes, buscando niveles de complementariedad sin destegitimar ni lo propio ni lo ajeno.
La intercultutralidad se caracteriza por el esfuerzo de comunicarse e interrelacionarse entre individuos, grupos y saberes culturalmente diferentes y de cooperar en forma solidario.

La problemática de conflictos culturales, racismo y relaciones culturales negativas.

También el criterio indica la necesidad de habilidades de análisis, negociación y de resolución de conflictos, poniendo enfasis no tanto en "ganar" los conflictos, sino por medio del aspecto estratégico de la resolución, en lograr un mayor conocimiento de los prolemas que enfrenta la comunidad, en saber como se puede negociar y organizativo, es decir, una mayor habilidad de trabajar conjuntamente para buscar resoluciones.
En Perú, como en otros países andinos, las relaciones entre distintod grupos culturales tienen una trayectoria histórica dede antes de la Colonia hasta el presente, una trayectoria muchas veces conflictiva, caracterizado tanto por relaciones de poder, control y cambio cultural, desequilibrios, racismo, discriminación y resistencia como también por procesos de mestizaje, campesinización y homogeneización.

Conocimientos y prácticas de "otros"

Un aspecto importante de la interculturalidad es la exploración de lo desconocido para poder interrelacionar, comparar, concreta, diversos conocimientos, prácticas y formas de pensar y actuar.

La indetificación y el reconocimiento de las diferencias y la "otredad".