Un comunicado de prensa es un documento diseñado para difundir información relevante sobre un tema, persona o producto a los medios de comunicación. Este documento se estructura en varias secciones clave.
Información básica de la entidad que promueve la información
Es una información que expone brevemente el nombre de la compañía, dirección de página web, origen, posicionamiento, características, etiqueta y hasta sus objetivos.
Conocido en su término en inglés como "boiler plate".
Cuerpo del comunicado
Por su parentesco en forma, algunos consejos de la nota periodística pueden servir para el comunicado. Como la utilización de las 5 W:
¿Por qué?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Quién?
¿Qué?
En este espacio de la nota de prensa se coloca toda la información que ha dado lugar a la creación de este documento de una forma ordenada.
Lugar y fecha de edición
Se trata de indicar al periodista el lugar dónde se originó la información, así como destacar el momento en la que fue emitida. Esto sirve tanto para el periodista que está detrás de la noticia del día, como para aquellos que investiguen posteriormente un acontecimiento.
Titular
El titular o encabezado es la frase destacada que se coloca en primer lugar en la nota de prensa. Esta frase tiene que presentar, de una forma resumida, clara e impactante, la información más importante que se quiere trasmitir al periodista.
Características de la Nota de Prensa
Sin adjetivos
Fuente fiable y datos contrastables
Lenguaje accesible al lector
Sin información redundante, antigua o inútil
Claridad y concisión en los mensajes
Vida útil breve y concreta
Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad
¿Qué es?
La nota o comunicado de prensa es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación