Durante la segunda presidencia de Perón, se generaron varios conflictos y cambios significativos en Argentina. Se destacaron las tensiones con la Iglesia Católica, que resultaron en la eliminación de subsidios a colegios católicos y la supresión de la educación religiosa.
Evita figura central del peronismo estaba enferma de gravedad y moriría apenas un mes y medio después, el 25 de julio de 1952.
DISCIPLINAMIENTO SOCIAL
Las Fuerzas Armadas incluyeron en sus reglamentos estrategias y operaciones dirigidas hacia la población. La renovación doctrinaria y reglamentaria de seguridad nacional, que enfatizaba la lucha contra el “enemigo interno” o contra la acción “revolucionaria o subversiva”
EL CONFLICTO CON LA IGLESIA
Se eliminaron los subsidios para los colegios católicos, el diario “PUEBLO” fue clausurado, varios sacerdotes terminaron en prisión y prácticamente se suprimió la educación religiosa en los hechos, una decisión que luego tomaría por ley el parlamento.
ACCION SINDICAL Y RECOMPOSICION SALARIAL
En 1954, las negociaciones entre sindicatos y empresarios se reabrieron, las organizaciones obreras dieron muestras de estar dispuestas a lidiar por la recomposición salarial y la defensa de los derechos
conquistados desde 1946, así movilizaciones, trabajo o reglamento y huelgas fueron empleados a menudo en varios sectores impulsados por las comisiones de empresa e incluso por las organizaciones de alcance nacional, partidarios del oficialismo, que habían registrado la extensión de una actitud decidida entre sus bases. Las acciones sindicales se orientaron contra el sector empresario, dejando al gobierno fuera del conflicto.
POLITICA ECONOMICA
Comenzó un intento más decidido de avance del Peronismo sobre las instituciones estatales que tuvo repercusiones tanto sobre los sectores sociales adversos como sobre la oposición política.
El gobierno lanzó un plan de estabilización, se buscaba frenar la inflación que continuaba siendo alta. Se presentó al congreso el segundo plan quinquenal que se lanzó en 1953.