a YARELIS ACOSTA 3 éve
913
Még több ilyen
Surco anatomico de desarrollo: Es una definida depresión en la superficie oclusal de un diente y separa una cúspide de otras, el sistema de surcos anatómicos es particular para cada diente.
Surco suplementario o de accesorio: Es un pequeño surco que sale como ramal del surco anatómico, corre ligeramente sobre las cúspides y algunas veces atraviesan los bordes marginales prolongándose así las caras proximales.
Fosa: Es una depresión amplia, ligeramente cóncava lisa y poco profunda en la superficie de un diente . También encontramos la fosa lingual la encontramos en un central superior, la fosa mesial central y distal la encontramos en la superficie oclusal de un molar inferior .
Foseta: Son pequeñas depresiones mas o menos profundas , que se encuentran en el esmalte del diente en el punto donde se cruzan los surcos que separan las cúspides.
Fosita: Es una pequeña foseta no constante en el punto que terminan los surcos bucales.
Cúspide: Son elevaciones del esmalte que tienen su cimiento en la dentina, en esta hacen énfasis en las cúspides del canino y en las cúspides bucales y linguales de un molar.
Aristas: Son ángulos redondeados formados por la unión de 2 caras contiguas de la corona de un diente.
Tuberculo: esta es una pequeña eminencia del esmalte en cualquier parte de la corona de un diente se puede evidenciar en el primer molar superior
Crestas: Son elevaciones lineales del esmalte en la superficie de un diente.
Cresta transversal: También llamada cresta transversal o cresta oblicua, característica anatómica del primer y segundo molar superior y del primer premolar inferior. Formado por la cresta triangular oblicua de la cúspide disto vestibular y mesiolingual.
Forame cegó: es una parte saliente del cíngulo, es una cresta mediana que es el aumento grande de la superficie lingual de los caninos.
Fosa lingual: depresión poco profunda en la cara lingual de los incisivos.
Cíngulo: reborde de la cara lingual de los dientes incisivos y caninos cerca del cuello del diente.
Bordes: estos son segmentos de recta que delimitan la transición entre las caras dentales, llevando el nombre de las caras que delimitan.
LINEA DEL CUELLO: esta es continua y sinuosa que divide el diente en corona y raíz. esta es cóncava en las caras libres y convexa en las proximales.
Linea ecuatorial: es la linea mayor contorno de la corona, resultante de la unión de todas las bosas.
Crestas marginales: son salientes de esmalte de configuración cilíndrica, en los anteriores se extiende del borde incisal al cíngulo y en los posteriores en el tercio proximal de la cara oclusal uniendo las cúspides vestibulares y palatinas.