Kategóriák: Minden - pobreza - educación - sistema - ordenanza

a Pura Santana 2 éve

236

Ordenanza 03-2002

La Ordenanza 03-2002 establece el marco regulatorio del Sistema Nacional de Evaluación en la República Dominicana, sustituyendo la ordenanza previa 2-99. Esta normativa aborda la evaluación integral de procesos, productos, insumos y servicios en el ámbito educativo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad y fomentar la creatividad y adaptabilidad en los proyectos educativos.

Ordenanza 03-2002

Ordenanza 03-2002

Presentación

Nombre: Pura Apellido: Santana Usuario: 100053414 Nombre del facilitador: Ramona Tavares Asignatura: Marco Legal de la Educacion Dominicana
Introducción La Ordenanza 03-2002 establece el reglamento del Sistema Nacional de Evaluación y sustituye la ordenanza 2-99 de la fecha 26 de marzo de 1999. Esta comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad. Esta desarrolla la creatividad y la apertura al cambio para generar novedad en los diferentes procesos y proyectos vinculados al Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Desarrollo

conclusión Considerando que en el plan decenal de Educacion se planteo con la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Evaluación de Calidad, debido a que en la fase de diagnósticos se identificaran los altos índice de sobre edad que afectaban a la educacion Dominicana, también los bajos niveles de rendimientos de aprendizaje que tenían los estudiantes de la educacion básica, media y educacion superior. Para darle respuestas a estos serios problema de calidad, la Ley General de Educacion 66-97 planteo como objetivo asumir la calidad de educacion como marco de referencia del sistema educativo.

Bibliografía Ley General de Educacion 66-97. Ordenanza 03-2002. Historia- Instituto Dominicano de evaluación e investigación.

El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación está orientado por los principios que fundamentan sus acciones y procesos. Estos principios son: Integridad, Corresponsabilidad, Interdependencia, Equidad, Democracia, Eficiencia, Transparencia, Innovación e interacción permanente con las problemáticas nacionales.

El concepto de calidad que propugna el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, es multidimensional, que integra los parámetros o estándares relativos al rendimiento y desempeño de los distintos actores, los recursos, el contexto económico y sociocultural, la gestión, el currículo, los procesos pedagógicos, los diversos servicios que oferta el Sistema Educativo, así como el propio sistema de evaluación.

La evaluación de la calidad encierra siempre un juicio de valor que se formula a partir de la comparación de medidas de cualquiera de los factores constitutivos de la calidad, con unos propósitos planteados.

Aportes del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educacion son: Conocimiento y diagnóstico del Sistema Educativo, Apoyo a los procesos de cambio, valoración de los resultados de la educación, Contribución al fortalecimiento del desempeño de los actores.

Conforme a la visión integral del Sistema Nacional de Evaluación de la calidad de la Educación, su efectividad implica la capacidad de contribuir desde la educacion con el desarrollo social del país, es decir de desatar procesos de aprendizajes efectivos para mejorar los seres humanos, la comunidad y la nación.

La Ordenanza 03-2002 considera que en Republica Dominicana al igual que los demás paises de América Latina, los elevados índice de la pobreza de grandes segmentos de la población inciden negativamente en el desarrollo profesional de los docentes y la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Algunos de los propósitos del sistema de evaluación Nacional son: Evaluar la formulación, implementación y base legal de las políticas educativas. Promover la contextualización permanente de la información sobre los actores que participan de los procesos de aprendizaje en los distintos niveles, subsistemas y modalidades del Sistema Educativo. Evaluar el aprendizaje de los y las estudiantes de modo que permita identificar el nivel de desarrollo de sus conocimientos, actitudes, valores y competencias. Evaluar la eficacia y la eficiencia de la gestión del Sistema Educativo.

El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación se define como un proceso sistemático de transformación y valoración de datos en informaciones confiables, válidas y a tiempo, que pueden servir para conocer el estado de situación de un proceso o producto determinado, de conformidad con unos propósitos planteados y que deben ser empleados para la toma de decisiones en el proceso de ejecución de las políticas educativas.

Unas de las funciones del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educacion son: Disponer de informaciones objetivas del rendimiento escolar particular y general, Evaluar sistemáticamente todos los parámetros determinantes de la calidad de la educacion y Apoyar la formulación y ejecución de políticas educativas.