Kategóriák: Minden - comunicación - moléculas - proteínas - receptores

a Lopez Lopez 4 éve

588

Organigrama

Las células se comunican utilizando moléculas que sirven como señales químicas entre ellas, actuando a través de diferentes mecanismos. Los receptores, generalmente proteínas, juegan un papel crucial en esta comunicación, ya que la interacción de un ligando con su receptor puede activar otras moléculas dentro de la célula, iniciando una respuesta específica.

Organigrama

Receptores intracelulares Son receptores proteicos localizados en el citosol o el núcleo, capaces de relacionar señales extracelulares con la transcrip-ción génica. Las hormonas tiroideas y esteroideas, como el cortisol, las hormonas sexuales y la vitamina D atraviesan la membrana plasmática e interactúan con sus receptores intra-celulares que funcionan como factores de transcripción acti-vados por ligando, y estimulan o reprimen la transcripción de determinados genes.

Receptores catalíticos Estas proteínas integrales de membrana son activadas por la unión de su ligando y son enzimas o parte de complejos enzimáticos. Muchas hormonas y factores de crecimiento se unen a receptores de la membrana plasmática que tienen ac-tividad enzimática en el lado citoplásmico

Receptores asociados a proteína G: Constituyen la familia más numerosa de receptores de mem-brana, con más de 1000 miembros descritos hasta la actualidad se activan por una diversidad de ligandos, como hormonas, neurotransmisores, mediadores de inflamación, péptidos vasoactivos, etc., la mayoría de estos receptores comparten una estructura similar. Están compues-tos por una única cadena polipeptídica que atraviesa siete veces la membrana (siete dominios transmembrana), un dominio amino-terminal extracelular y un dominio carboxilo-terminal hidrofílico intracelular.

Receptores ionotrópicos (canales iónicos activados por ligando): Son proteínas integrales de membrana que participan en la señalización de las células excitables. La unión de la molé-cula de señalización a su receptor, que es parte de un canal iónico, produce la apertura transitoria del canal, lo que al-tera la permeabilidad de la membrana al ión, y se produce la traducción de una señal química en eléctrica.

Endocrina: la molécula señal, en este caso denominada hormona, llega al torrente sanguíneo para así alcanzar cé-lulas alejadas del sitio de producción. La selectividad está dada por la presencia de receptores específicos para estas moléculas en la célula diana. Si las células son neuronas que vierten su neurotransmisor a la sangre se llama meca-nismo neuroendócrino.

Paracrina: la molécula señal es liberada al líquido intersticial y difunde a células vecinas, modificando su función.

Autocrina: la molécula señal actúa sobre receptores ubi-cados en la membrana de la célula que la produjo. Este mecanismo permite la autorregulación de las funciones celulares.

Ligandos asociados a membrana

comunicación directa entre células adyacen-tes es a través de la interacción de un receptor de la membra-na plasmática de una célula con un ligando que es, a su vez, parte de la membrana plasmática de la célula adyacente.

Este tipo de comunicación brinda, por ejemplo, información es-pacial a células que migran, como en el caso de las células del endotelio vascular.

Uniones estrechas

Forma-das por otras proteínas transmembrana, como las claudinas y ocludinas.

-Sellan células adyacentes. -Bloquean paso de líquidos. -Poseen Flexibilidad y gran resistencia. -Revisten principalmente cavidades del cuerpo.

Uniones adherentes

Están formadas por los dominios extracelulares de ciertas proteínas transmembrana denominadas caderinas que inte-raccionan en forma dependiente de Ca+2; se agrupan entre ellas y con otras proteínas intracelulares, las cateninas.

Mecánicamente unen tejidos de alta tensión, objetos de contracción.

Uniones tipo hendidura o gap

Canales estrechos formados por moléculas proteicas.(Conexina) permiten intercambio de soluciones acuosas de pequeñas moléculas.

-Ausentes en Células musculares y sanguíneas. -Desempeñan un papel crítico en el músculo cardíaco y en el músculo liso. -La capacidad de formar uniones GAP es heredada.

COMUNICACION CELULAR

RECEPTORES

Son generalmente proteínas, aunque a veces pueden ser lipo-proteínas. Si bien en algunos casos el receptor es directamen-te el efector de la respuesta, la mayoría de las veces la interac-ción del ligando con su receptor conduce a la activación de moléculas efectoras del medio intracelular responsables de iniciar la respuesta.

Comunicación intercelular indirecta

Más células pueden comunicarse entre sí sin estar en contacto directo utilizando diferentes moléculas que funcionan como señales químicas entre la célula que la produce y la célula diana.
Las moléculas señales (ligandos) pueden actuar de tres formas diferentes

Comunicación intercelular directa

únicamente entre células adyacentes cuyas mem-branas plasmáticas están en contacto.