ORIGEN, HISTORIA,EVOLUCION Y PROSPECTIVA DE LA ENFERMERIA.
La planeación y evaluación en el ámbito de la enfermería han sido herramientas valiosas, aunque frecuentemente limitadas a aspectos técnicos y administrativos. Sin embargo, el análisis prospectivo se presenta como una metodología prometedora que permite la creación de un futuro deseado mediante la incorporación de elementos socioeconómicos y políticos.
ORIGEN, HISTORIA, EVOLUCION Y PROSPECTIVA DE LA ENFERMERIA.
EVOLUCION
• Jean Watson: Autora de los factores curativos filosóficos en 1975 y de «THE THEORY OF HUMAN CARING» (La teoría del cuidado humano).
• Callista Roy: Escribió «Introducción to Nursing: An adaptación model» (Introducción a la enfermería: un modelo de adaptación) en 1976.
• Hildegard Peplau: Escribió «Interpersonal Relations in Nursing» (Relaciones interpersonales en la enfermería) en el año 1952.
• Dorothea Orem: Fue la autora de la teoría del déficit de auto cuidado.
• Marianne Cope: Abrió y dirigió los primeros hospitales en Norteamérica, implementando nuevas normas de limpieza que intervinieron en el desarrollo del sistema hospitalario estadounidense.
• Florence Nightingale: Se la considera la madre de la enfermería moderna. Impulsó el cuidado del ambiente para proporcionar una pronta recuperación de los enfermos.
Estos principios fueron los propulsores del desarrollo en los cuidados de los seres humanos sostenidos en el campo de la práctica. Esta etapa tuvo sus orígenes en Occidente a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, durante la guerra de Crimea.
Pero estos intentos de Florence Nightingale por establecer una enfermería profesional, basada en el entorno, fueron reemplazados por el entrenamiento orientado hacia los aspectos biologistas, para el cual dependía de los hospitales para lograr su formación práctica.
El concepto del cuidado de enfermería fue claramente definido por Florence Nightingale, quien lo planteó en conceptos de ciencia y arte, en sus aspectos más valiosos: el cuidado y la entrega. Los relevantes aportes de esta distinguida enfermera se basaron en una investigación cuidadosa, lo que la convirtió en una persona significativa dentro de la historia de la enfermería moderna.
Como disciplina y como profesión tiene como sujeto de atención el hombre, la familia y la comunidad. Su rol y las tendencias de cuidados de salud son y fueron influenciados por los cambios políticos, sociales, culturales, científicos y por las problemáticas de salud de la comunidad.
A la enfermería se le ha denominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Ha atravesado numerosas etapas y ha formado parte de los movimientos sociales.
ORIGEN
Florence Nightingale, una de las primeras cuidadoras que escribió sobre su trabajo refiriéndose a él como “tareas de enfermera” y, por ello, es considerada la madre de la enfermería moderna. De origen social elevado, sus creencias religiosas le llevaron a rechazar el papel al que estaba destinado como mujer de clase alta y dedicarse al cuidado de los soldados heridos.
Con la llegada del Cristianismo, el papel del cuidador siguió realizándose por las clases bajas y estaba destinada principalmente al cuidado de los marginados sociales (presos, enfermos de lepra o peste, deficientes), y más que nunca se trataba de una tarea reservada a la mujer, que al quedarse al cuidado del hogar y los hijos, vivía relacionada con otras mujeres que poseían conocimientos sobre la materia y que transmitían unas a otras.
Con el paso del tiempo el papel del cuidador quedó relevado a las clases bajas, mientras que la medicina estaba reservada a las clases altas. Así, el cuidado de los enfermos en la antigua Roma era realizado por esclavos o sirvientes y, a pesar de que tanto hombres como mujeres realizaban estos cuidados, fueron también ellas las que tenían más prestigio y reconocimiento con motivo de su dedicación y participación en los cuidados parto y del recien nacido.
El trabajo, titulado 'Memorias de enfermeras en la Guerra Civil americana: de la dimensión doméstica a la profesional', analiza este conflicto como catalizador del cambio de la enfermería doméstica a la profesional.
La enfermería como profesión se remonta a la Guerra Civil americana, acontecida entre 1861 y 1865, según concluye la tesis doctoral defendida en la Universidad de Navarra por la profesora de la Facultad de Enfermería Ana Choperena.
Actualmente, el personal de Enfermería aporta conocimientos, liderazgo, entusiasmo y experiencia vital en la expansión de sus roles, que permiten una mayor participación, responsabilidad y recompensa.
Sin embargo, mientras la Enfermería sigue evolucionando, en el fondo de todo existe un antiguo, ferviente y profundo compromiso de cuidar.
Florence Nightingale, es ampliamente considerada como la madre de la enfermería moderna, destacando por sus servicios en la guerra de Crimea de 1853 a 1856.
Florence Nightingale, fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Se cree que la figura de la enfermera apareció en durante la Edad Media.
HISTORIA
En 1861 las enfermeras empezaron a usar uniforme. Hoy día, la enfermería es ampliamente reconocida en el mundo.
Florence Nightingale, es ampliamente considerada como la madre de la enfermería moderna, destacando por sus servicios en la guerra de Crimea de 1853 a 1856. Sus esfuerzos de saneamiento disminuyeron drásticamente la tasa de mortalidad y a su vuelta fundó la Escuela Florence Nightingale para Enfermeras en Londres.
Las enfermeras eran en su mayoría mujeres sin formación que ayudaban a traer niños al mundo o era nodrizas. Por otro lado, el cuidado de los enfermos estaba muy asociado a las monjas, con más formación y un voto religioso que les impedía a cuidar de los más débiles. De cuidar a los enfermos se Monjas tenían más formación y cuidados a los enfermos.
En 1860 se inauguró la Nightingale Training School for Nurses («Escuela Nightingale de Formación para Enfermeras»), la cual constituyó una institución educativa independiente financiada por la Fundación Nightingale.
La cultura tiene gran influencia en la forma en la que el individuo responde a la enfermedad, incluyendo el momento en el que busca ayuda, el tipo de profesional al que acude y la forma en que el grupo social al que pertenece considera la enfermedad.
La Historia de la Enfermería trata del ser humano, de su cuerpo y de su mente, de cómo evolucionan los cuidados.
Su historia se remonta a Florence Nightingale, quien fue conocida como la «Dama de la Lámpara».
PROSPECTIVA
El análisis prospectivo ofrece la posibilidad de crear un futuro deseado tomando en cuenta los elementos sociales e históricos individuales. La incorporación de los elementos socioeconómico-políticos es fundamental en encontrar soluciones a la situación actual.
Además, contiene componentes de procesos familiares, lo cual hará más fácil su aplicación.
El aspecto de tomar el futuro deseado como punto de partida para ubicar o diagnosticar la situación actual de la escuela, permite identificar la distancia entre estos puntos y le proporciona una idea de los esfuerzos necesarios para lograr el objetivo propuesto. Además, como el grupo de trabajo está pensando en cómo establecer un camino hacia el futuro, el análisis prospectivo tiende a evitar los problemas de culpabilidad y defensa, comunes al proceso tradicional de evaluación y permite dirigir las energías hacia el proceso de cambio.
En el proceso de explorar metodologías que facilitarían a la enfermería la toma de un papel más relevante en relación a SPT/2000, se encontró que al parecer, la metodología de análisis prospectivo tiene muchas ventajas.
Por otro lado, la planeación ha sido aplicada para adelantar el camino de las instituciones docentes, pero así como en el caso de la evaluación, poco se ha usado para tomar en cuenta la salud como elemento del desarrollo sociopolítico-económico, no porque la metodología no lo permita, pero quizás por partir del punto de vista de las evaluaciones de tipo técnico.
Aunque mucho han servido en su momento, las evaluaciones tienden a concentrarse en los aspectos técnicos administrativos y curriculares, desde un punto de vista que suele estar circunscrito a la profesión misma.
Tradicionalmente, la escuela de enfermería utilizará dos procesos en definir su quehacer: evaluación y planeación. La evaluación se ha usado para conocer frente a criterios establecidos, cómo una escuela ha venido desarrollando la educación de enfermería dentro de esa misma escuela.
El enfermero ayudaba a salvar el alma. Si bien es cierto que enfermería ha participado en muchos avances en el área de la salud, la situación actual parece demandar un desempeño aún más efectivo, más coherente con la realidad socioeconómica de los países y llevado a cabo de tal manera que cause un impacto en la situación de salud, moviéndola hacia la meta SPT/2000.