Kategóriák: Minden - transferencia - relación - paciente - freud

a maria corona 11 hónapja

71

Psicoterapia Psicoanalítica

La orientación psicoanalítica, desarrollada por Freud, se enfoca en la exploración de los aspectos más profundos de la psique humana. Esta disciplina ha dado lugar a diversos enfoques y técnicas dentro de la psicoterapia psicoanalítica, cada una con sus propias metodologías y objetivos.

Psicoterapia Psicoanalítica

La orientación psicoanalítica constituye un amplio espectro de conceptualizaciones y formas de abordaje sobre lo psíquico.

Denominado por FREUD

La psicología de lo consciente o psicología de lo profundo ha dado lugar a la diversidad de enfoques psicoanalíticos en la explicación de los fenómenos psíquicos.

Psicoterapia Psicoanalítica

Antecedentes filosóficos

Hadot decía, que la filosofías antiguas eran fundamentalmente una terapéutica para las angustias del alma, un modo de vida y más que un discurso filosófico.
Foucault, por su parte, resalta la diversidad de técnicas que, en la antigüedad griega y romana, estaban destinadas al cuidado de sí, con lo cual destacaban la importancia del abordaje de la psyché desde el punto de vista de su cultivo y ascesis.
El hombre en la antigüedad clásica se ha ocupado del alma con el propósito de construir conocimientos sobre la misma, pero también con el proposito de cuidarla y cultivarla
Por otro lado Aristóteles resalta la phrónesis como la más importante en la obra de un filósofo, la que se entiende como una sabiduría practica que tiene a un modo de vida virtuosa.
Lo que nos transmite Platón de Sócrates, es de un filósofo interesado en cuestionar a los demás con el propósito de poner atención a su propia alma, y no a otro tipo de interes.
Se deslindaron de forma radical dos perspectivas: 1.- Reflexiones sobre el alma entendidas como: construcción del conocimiento. 2.- las experiencias y prácticas tendientes al cuidado del alma.
Teniendo en cuenta, al hablar de psicología de psicoterapia en este contexto, se hace referencia a dos abordajes sobre lo psíquico el cual atraviesa en gran parte la historia de la filosofía y no precisamente a la psicología autodenominada científica a partir del siglo xIx y comienzos del xx.

La psicología freudiana y sus derivaciones

Freud, reliza una serie de conocimientos sobre el psiquismo, su proceso de constitución y lógica de funcionamiento. Estas teorías fueron llamadas psicología de lo inconsciente, psicología profunda y psicología del ello. En conjunto, consisten en la metapsicología freudiana
A continuación se derivan : la orientación filosófica y existencial (Binswanger, 1973)
la psicología del yo desarrollada inicialmente por Hartmann (1964)
la teoría de las relaciones objetales en varias vertientes: aquella que privilegia el concepto de relación (Mahler, 1972)
las psicologías de la identidad y del self; y la perspectiva culturalista, entre otras (Kernberg, 2001).

La psicoterapia: ascética y sintomal

El dispositivo terapéutico freudiano consistió en un artificio metodológico (Ramírez, 1991) fundamentado en cuatro elementos: asociación libre (verbalización), atención flotante (escucha analítica), análisis y manejo de la transferencia (vínculo o relación paciente-analista) e interpretación (conjunto de intervenciones) (Freud, 1912/1998). Diversos psicoanalistas han elaborado otras, modificando el proceder técnico como la psicopatología o caracterología. En sentido general, se pueden agrupar en psicoterapias ascéticas y sintomales.

Transmisión del conocimiento psicológico

Muchos sostienen que la teoría debe ser una guía y una perspectiva para leer e interpretar las manifestaciones y expresiones del paciente.
La transmisión de teoría al paciente -recomendarle lecturas específicas sobre técnicas o sobre la concepción psicológica.

La relación terapéutica

Freud se percató de la importancia de la relación del paciente con el analista, a la que llamó transferencia.
La psicoterapia no puede ser concebida como una técnica, “sino tan solo como la posibilidad de una relación personal genuina, capaz de brindar confianza, comprensión y respeto” (Guntrip, 1971, p. 180). Kohut señala que una buena relación entre el analista y el paciente permite a este último vivir una experiencia de resonancia empática que se constituye en fundamento de su sentimiento de seguridad (1993, p. 114).
Por otra parte otros teóricos, consideran que el analista debe ser cálido y afectuoso en la relación con su paciente, procurando así crear un ambiente suficientemente.

Psicoanálisis

Freud, consideraba que todo relacionado con el alma, debía basarse en un procedimiento rigurosamente científico.
Este continuaba con la tradición ascética mediante la aplicación del métodocientífico de ascesis subjetiva.
En un inicio Freud pretendía curar los síntomas de la neurosis, mientras más trabajaba en su investigación, vio que era necesario ampliar el campo de análisis hacia la infancia del sujeto, lo cual lo conduciría a la modificación de los síntomas.
En lo ascético no significó una subvaloración de los síntomas, en algunas circunstancias era necesario un trabajo sobre los síntomas concretos, de los que se complementaría el trabajo de ascensis subjetiva.

Introducción

La transmisión de una actitud

el paciente es quien debe tomar sus propias decisiones y que el psicoterapeuta es sólo un medio para ello.
Por otro lado Freud dice que se trata de permitir al paciente enfrentarse a su verdad, para que tome sus propias decisiones y elija su estilo de vida
Guntrip (1971) concibe la psicoterapia como una experiencia de relación genuina que posibilita confianza, comprensión y respeto, eso es precisamente lo que muestra y transmite a sus pacientes como lo más valioso de su trabajo.