Kategóriák: Minden - divorcio - sociedad - desempleo - globalización

a EVELYN HERNANDEZ ARENAS 2 éve

106

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?

La sociología se centra en el estudio de las personas y su interacción dentro de la sociedad. Esta disciplina utiliza la imaginación sociológica para entender que muchos problemas personales tienen raíces en cuestiones sociales más amplias.

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?

Fundadores

Max Weber
Max Weber nació en Alemania (1864-1920)
Karl Marx
Karl Marx nació en Alemania (1818-1883)
Émile Durkheim
Émile Durkheimnació en Francia (1858-1917)
Auguste Comte
Auguste Comte nació en Francia (1798-1857)

Teorías y perspectivas teóricas

Necesitamos teorías que nos ayuden a comprender los hechos. Al contrario de lo que suele decirse, los hechos no hablan por sí mismos.
Muchos sociólogos trabajan básicamente a través de la investigación factual, pero, a menos que interpreten sus conclusiones mediante alguna teoría, es poco probable que su tarea sirva para explicar la complejidad de las sociedades modernas.
Las teorías implican la elaboración de interpretaciones abstractas que puedan utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.
Una teoría sobre la industrialización, por ejemplo, debería identificar las principales características que tienen en común los procesos de desarrollo industrial e intentar mostrar cuáles de ellas son las más importantes para explicar dicho desarrollo.

Sólo podremos desarrollar enfoques teóricos válidos si somos capaces de probarlos mediante la investigación de los hechos que intentan de- mostrar.

Es evidente que la investigación empírica y las teorías nunca pueden distanciarse por completo.

El estudio de las personas y la sociedad

La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.
Otro ejemplo, el desempleo puede ser una tragedia individual para alguien que es despedido y no puede encontrar otro trabajo, pero el problema rebasa el nivel de la desesperación personal
Por ejemplo, el divorcio puede resultar un proceso muy difícil para quien lo está pasando y constituirse en lo que Mills denomina un problema personal.

La imaginación sociológica

Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. El trabajo sociológico de la imaginación sociológica depende de lo que el autor americano Wright Mills (1970).
La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de «pensar distanciándonos» de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.

Consideremos el simple acto de beber una taza de café. ¿Qué podríamos decir, desde un punto de vista sociológico, de este hecho que parece tener tan poco interés?: muchísimas cosas.

En segundo lugar, el café es una droga que contiene cafeína, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro.

En cuarto lugar, el acto de beber una taza de café supone que anteriormente se ha producido un proceso de desarrollo social y económico.

En quinto lugar, el café es un producto situado en el centro de los debates que en la actualidad se ocupan de la globalización, el comercio justo internacional, los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente.

En primer lugar, podríamos señalar que el café no es sólo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte de unas actividades sociales cotidianas.

En tercer lugar, un individuo, al beber una taza de café, forma parte de una serie extremadamente complicada de relaciones sociales y económicas que se extienden por todo el mundo.