Kategóriák: Minden - automóvil - hidrógeno - energía - celdas

a Fabricio Flores 3 éve

445

Reinventando el automóvil General Motors AUTOnomy Project

El proyecto AUTOnomy de General Motors representó una transformación conceptual en el diseño de automóviles, liberándose de las restricciones de la tecnología tradicional. Este enfoque innovador se centraba en el uso de celdas de combustible de hidrógeno en lugar de baterías, convirtiendo el hidrógeno en electricidad mediante un proceso que generaba corriente eléctrica.

Reinventando el automóvil General Motors AUTOnomy Project

Reinventando el automóvil General Motors AUTOnomy Project

Los Programas de GM para los Vehículos Impulsados por Celdas de Combustión

Pero uno ni siquiera sabe como especificarlos si primero no se han cometido errores con la tecnología.
La tecnología de celdas de combustible, representa un cambio tan drástico del uso del motor de combustión interna, como fue el empezar a usar el motor de combustión interna en vez del caballo
Anteriormente, él también había dirigido la Unidad de Propulsión Delco en GM, donde se habían desarrollado los sistemas para el EV
La primera prueba que GM llevó a cabo con celdas de combustible, data de 1964, y en 1968, la compañía ya había producido el primer vehículo impulsado por celdas de combustible de la industria automotriz; un “mastodonte de 7.000 libras

La Industria del Automóvil en Los Estados Unidos

Las guerras de precios eran algo sumamente frecuente, de aquí que los márgenes netos estuvieran promediando entre el 1% y 2%. Aun cuando el incremento de la demanda para camiones ligeros proporcionaba un punto interesante en los años 90.
El primer automóvil “producido en masa” e impulsado por gas, el Curved Dash Olds era un vehículo pequeño y relativamente barato; prácticamente concebido como “una carroza sin caballo” y salió de los talleres Olds Motor Works en Detroit en 1901, estableciendo una clara diferencia con los vehículos construidos bajo pedido del cliente. La Ford Motor Company llevó este concepto a un nuevo nivel en 1908, con la fabricación de su modelo T que alcanzó un costo de menos de $850.
. Este modelo se basaba en un proceso de combustión explosiva de combustible que accionaba un pistón dentro de un cilindro, que hacia girar un cigüeñal, que a su vez hacia mover las ruedas del automóvil por medio de una cadena o flecha.
. Para la gran mayoría, estos autos cumplían básicamente una función de accesorio y eran diseñados exclusivamente para los ricos, pues costaban en promedio $3,000. En 1889, se habían vendido menos de 4,000 de estos vehículos en los Estados Unidos.
Al final del siglo antepasado, aquellos que tenían un espíritu suficientemente aventurero como para atreverse a manejar, tenían una gran variedad de vehículos para escoger.

Caso General Motors

Doce meses antes, GM había dado a conocer su proyecto AUTOnomy. Este proyecto consistía en una reconcepción radical del automóvil; es decir, cómo se vería un vehículo si quedara libre de las limitaciones que establece el uso de la tecnología tradicional.
Sin embargo, honestamente, seguimos bombeando gas en los motores de nuestros autos de la misma manera que cuando estos se acababan de inventar.
Los automóviles siguen funcionando por la acción un motor de combustión interna, utilizan petróleo como combustible y se controlan mediante una compleja maquinaria interconectada

GM y la Energía Alternativa

Les gustaba aterrorizar a otros conductores en la autopista 101, dado que este pequeño vehículo eléctrico podría alcanzar a un Porsche que estuviera corriendo en el cambio equivocado y dejarlo prácticamente enterrado
Los reportes que publicados en ese momento, establecían que fabricar ese vehículo alcanzaba un costo de $78.000, mientras que se ofrecía con un precio al público de sólo $33.995.
GM hizo inversiones muy fuertes en distintos tipos de tecnología para reducir emisiones y para producir vehículos accionados por combustibles alternos.
Los primeros años de la década de 1990 fueron testigos del lanzamiento de dos vehículos, el Chevy Lumina y la camioneta Sierra Pickup, ambos preparados para emplear solamente gas natural como combustible.

Investigación y Desarrollo Avanzados

Posteriormente fue nombrado Director de Planeación y un año después, Director de Investigación y Desarrollo Avanzado. Burns recuerda: “la primera cosa de la que me di cuenta fue que nuestras actividades de investigación y desarrollo avanzado contemplaban muchos proyectos a la vez.
Larry Burns fue nombrado Director de Investigación y Desarrollo Avanzado en 1998, y tomó este cargo junto con sus otras responsabilidades en planeación de productos.
Las actividades de investigación y desarrollo de GM, eran iniciativas que estaban enfocadas a plazos de cinco años o más y recibían entre el 5% y 10 % de los recursos totales de esta empresa asignados hacia la ingeniería.
Se consideraba que GM dedicaba hasta el 6% de sus ventas anuales en investigación y desarrollo. El grueso de este capital se iba a programas que permitieran lanzar nuevas plataformas al mercado

La Corporación General Motors

En respuesta, GM dirigió su mirada hacia el extranjero y adquirió empresas comprando acciones prioritarias en firmas tales como Isuzu, Fiat, y Subaru, con lo cual podría compartir costos de desarrollo.
. En contraste con la estrategia de Ford, los consumidores de GM tenían acceso a distintas opciones al comprar sus automóviles: se ofrecía una variedad de carrocerías: Chevrolets, Oldsmobiles, Buicks, y Cadillacs y un rango de diversos colores.
En 1911, GM estableció un laboratorio central de pruebas e investigación para atender a todas sus compañías constitutivas.
La compañía (GM), quedó establecida como una corporación en 1908, luego de que se consolidara la asociación entre la Buick Motor Company y el Olds Motor Works.

Vehículos accionados por Hidrógeno

Por otro lado, mientras que una sola celda no genera mucha energía, el apilamiento de una serie de celdas es un proceso fácil, lo que permite que la potencia pueda incrementarse.
Solamente los protones pasan a través de esta membrana, dejando que los electrones viajen alrededor del exterior, lo que finalmente genera una corriente eléctrica.
. El inventor inglés Francis T. Bacon mejoró esta técnica en 1930, reduciendo la necesidad de tener placas muy caras de platino e introduciendo un electrolito menos corrosivo y electrodos más baratos.
Sin embargo, en lugar de tener una batería la energía se suministraba por una celda de combustible que convertía el hidrógeno en electricidad.

La Energía Alternativa y los Automóviles

Cuando el ICE quedó establecido como el diseño dominante en los años veintes, las inversiones en los sistemas de propulsión por electricidad o por vapor simplemente se suspendieron.
A los automóviles se les consideraba como los grandes culpables, dado que estos gases son principalmente el producto de la combustión de hidrocarburos
Finalmente, también estaba la preocupación de que la demanda global de petróleo finalmente rebasaría la oferta.
Los vehículos híbridos tenían un costo de manufactura significativamente más alto, dadas sus dos fuentes de energía. En este sentido, se consideraba poco probable que los consumidores americanos estuvieran dispuestos a pagar estos altos costos por los híbridos, dado que el valor de un dólar en ahorro de gasolina era realmente bajo.