Kategóriák: Minden - ecosistemas - incendios - seguridad - daños

a Jlowrl Jlowrl 1 hónapja

21

Riesgo de incendios

Los incendios representan un riesgo significativo, afectando tanto a personas como a ecosistemas. La prevención es crucial, e incluye restricciones en actividades al aire libre, mantenimiento de áreas propensas y educación sobre los riesgos.

Riesgo de incendios

Riesgo de incendios

Riesgo incendios

Recuperación y rehabilitación después de los incendios

Apoyo y asistencia a las personas afectadas por los incendios
Restauración de los ecosistemas afectados
Evaluación de los daños y pérdidas

Planes de emergencia y evacuación

Capacitación y simulacros de evacuación para la población
Identificación de rutas de evacuación seguras
Desarrollo de planes de emergencia adaptados a cada situación

Detección y combate de incendios

Coordinación y colaboración entre instituciones y comunidades
Equipos y brigadas de extinción de incendios
Sistemas de detección temprana de incendios

Métodos de extinción

ELIMINACIÓN Combustible SOFOCACIÓN Comburente ENFRIAMIENTO Energía INHIBICIÓN Reacción en cadena
INHIBICIÖN

Consiste en interrumpir las reacciones quimicas que que mantienen al fuego, el fuego se sostiene por una serie de reacciones que liberan calor y siguen aumentando la combustión. Al usar ciertos agentes (como polvo químico seco o gases como el halón) se detienen estas reacciones y, sin ellas el fuego no puede seguir ardiendo y se apaga

Enfriamiento

De la energía desprendida en la combustión, parte es disipada en el ambiente y parte inflama nuevos combustibles propagando el incendio. La eliminación de tal energía supondría la extinción del incendio. Esto puede conseguirse arrojando sobre el fuego sustancias que por descomposición o cambio de estado absorban energía. El agua o su mezcla con aditivos, es prácticamente el único agente capaz de enfriar notablemente los fuegos.

Sólidos Son tanto más peligrosos cuando menos densos sean. Cualquier combustible reducido a polvo y dispersado en el aire (nube), se inflama con violencia explosiva. Al arder normalmente producen llamas y brasas (excepto la cera, parafina y similares).

ELIMINACIÖN DEL COMBUSTIBLE

● Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o líquidos, o bien quitando sólidos o recipientes que contengan líquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego. ● Indirectamente refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego.

Líquidos Son tanto más peligrosos cuanto más volátiles sean. Cuando se manejan a temperatura superior a la de inflamación (Ver NTP 47- 1983), la mezcla de sus vapores con el aire se inflama con violencia y si hay suficiente volumen de mezcla pueden provocar explosiones. Producen llamas

Sofocación

● Recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignífuga, arena, espuma, polvo, tapa de sartén, etc.) ● Dificultando el acceso de oxígeno al fuego cerrando puertas y ventanas. ● Por dilución de la mezcla proyectando un gas inerte (N2 ó CO2) Para que la concentración de oxígeno disminuya por debajo de la concentración mínima necesaria. Proyectando agua sobre el fuego, que al evaporarse disminuirá la concentración de oxígeno (más efectivo si es pulverizada)

Gases Son los más peligrosos; se mezclan íntimamente con el aire y su ignición puede provocar una explosión. Producen llamas

Triángulo del fuego

O2 AIRE DE LA CALLE
OXÏGENO
MECHERO
CALOR

GASOLINA

COMBUSTIBLE

INCENDIO =

eñalización de seguridad La señalización de seguridad de los equipos de lucha contra incendios tienen forma rectangular o cuadrada, el pictograma blanco sobre fondo rojo

Prevención de incendios

Restricciones y regulaciones en actividades al aire libre
Mantenimiento y limpieza de áreas propensas a incendios
Educación y concienciación sobre el riesgo de incendios

Efectos de los incendios

Daños a la infraestructura
Destrucción de la biodiversidad
Pérdida de vidas humanas

Causas de los incendios

Actividades humanas irresponsables
Condiciones climáticas adversas

Efectos del fuego en el organismo

Quemaduras (por contacto con la llama o producidas por el calor intenso). Intoxicación por humo. Lesiones a causa de una explosión.

Clases de fuegos

Clase A: Fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combinación se realiza normalmente con la formación de brasas. Clase B: Fuegos de líquidos o de sólidos licuables. Clase C: Fuegos de gases. Clase D: Fuegos de metales. Clase F: Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.
Los agentes extintores que se utilicen deben ser adecuados para cada una de las clases de fuego.

EXTINTORES

Extintor de Agua: fuego clase A. Extintores de Polvo ABC: fuegos clase A, B y clase C. De CO2: principalmente fuego clase B, también A y C. Agua pulverizada: fuego clase A y B. Extintor tipo K: espuma con aditivo AFFF: fuegos de clase A, B y F (o K).