a Manuel Ventura avila Munoz 2 éve
109
Még több ilyen
Como bien sabes, la madera es un material natural que obtenemos de los arbole, mas concretamente de su tronco. Se trata de un material ecológico, biodegradable y reutilizable.
La madera tiene en su interior savia y humedad que son perjudiciales para su correcta conservación, por lo que se hace necesario su secado.
Una vez que la tronza esta lista, se procede al cortado. Existen diversas formas de corte que tienen como objetivo optimizar la superficie maderable del tronco y ajustarla a la demanda de productos.
Este proceso puede realizarse justo después del talado o al llegar la troza al aserradero. La corteza no es una parte maderable , por lo que debe eliminarse.
Antes de proceder al cortado de las tronzas, estas se depositan en pistas de almacenaje para su tratamiento. Las tronzas son rociadas con sustancias químicas que eliminan hongos y parásitos que puede dan estar en el interior de la madera.
Antiguamente se aprovechaban los cauces fluviales para transportar los arboles, flotando por el río, hasta el aserradero.
El tronzado consiste en cortar el tronco en tramos mas cortos que faciliten su transporte hasta el aserrado.
Consiste en cortar el árbol y controlar su caída para evitar accidentes y daños a otros arboles.
Se llaman así porque la materia prima utilizada para su fabricación ha sido obtenida por síntesis en laboratorios o procesos fisioquímicos complejos, ya que la naturaleza no los produce.
Se obtienen a partir de los naturales.
Por ejemplo: el cemento, que es básicamente, la unión de óxidos de cal, silicio, aluminio y hierro calcinados en un horno, a los que se les añaden pequeñas cantidades de yeso, todos ellos existentes en la naturaleza.
Por ejemplo el hormigón, que es la unión de arena, grava, agua y cemento;este ultimo, a su vez, artificial.
Son los que obtenemos directamente de la naturaleza sin ser sometidos a ningún tipo de proceso transformador.
La elección de adhesivo dependerá de lo que estamos haciendo.
Si estamos enrollando papel para hacer perfiles tubulares para una estructura, podremos pegar el pico final con celo, aunque también podremos encolarlo con cola blanca.
La cola blanca es fácilmente manipulable y es de fácil limpieza. Seca en unos minutos y durante ese tiempo hay que asegurar el contacto a presión de las piezas para evitar que se separen. Es ideal para cartón y madera, como veremos en el siguiente apartado.
También podemos utilizar el pegamento de contacto para papel o la cola termofusible que aplicaremos con pistola sim pegamos cartón y, por supuesto, madera.
Hemos doblado papel cientos de veces, pero quizá no cartón. Si el cartón es grueso, el doblez no nos quedara bien, por lo que es aconsejable realizar un trazo previo con el cúter, si llegar a atravesar el cartón con la cuchilla y después proceder al doblado.
Para cortar papel o cartón no muy grueso, recurriremos siempre a la tijera.
Si el cartón es grueso, entonces utilizaremos un cortador o cúter guiándonos con una regla metálica.
De manera excepcional, podemos usar una tijera cortachapa si el cartón es muy grueso, como, por ejemplo, el cartón piedra.
Son similares a los tableros de fibra, pero algo mas delgados. Suelen llevar una cara acabada y se usan como trasera de muebles.
Para fabricar tableros de fibra, primero hay que desfibrar la madera eliminando la lignaria. Después las fibras se encolan y se prensan, dando lugar a tableros de distintas densidades. Los mas comunes son de densidad media. Son compactos y pesados que los de aglomerados.
La madera se tritura formando virutas de distintos tamaños. Estas virutas se disponen en horizontal y se impregnan de colas o resinas y después se prensan en caliente. Las partículas del centro son mas gruesas que las de los extremos para que el centro sea mas resistente y los extremos mas suaves y con mejor acabado.
Son chapas de madera que se intercalan con la dirección de la veta perpendicular para evitar deformaciones. Se encolan para después prensarlas.
Según su tamaño y forma podemos encontrar.
Existen otras propiedades que influyen en la eleccci´on de los materiales. Si bien son menos importantes desde el punto de vista de la seguridad, conviene citarlas.
Tienen en cuenta si los materiales se pueden reutilizar y son reciclables. También si son tóxicos o son biodegradables.
Hacen referencia al color, al brillo y a la textura, entre otras. Están mas relacionadas con la decoración y al aspecto del objeto.
Estas propiedades nos permite conocer si podemos someter un material a un proceso de fabricación. Algunos procesos
En este caso, las piezas se unen por soldadura y se debe conocer el procedimiento adecuado en función del material a soldar.
A veces las piezas tienen formas irregulares y hay que obtenerlas por moldeo, lo que implica fundir el material en moldes.
Muchas piezas deben obtenerse por medio de maquinas herramientas, como tornos o fresadoras, lo que implica el arranca de material en forma de virutas.
Consiste en extender un material formando láminas.
El material que se estira y se desforma en hilos.
Son propiedades que nos dan información de los materiales cuando tienen aplicadas fuerzas externas y que conocen al someterlos a distintos tipos de ensayos.
Existen muchas prop físicas en los material como:
densidad, conductividad eléctrica, conductividad térmica, magnetismo, propiedades ópticas, punto de fusión, y dilatación.
Conocer de que forma los distintos materiales reaccionan entre si y con el entorno, así como lo que esas reaccionan provocan.
Las tareas de acabado se realizaran en la superficie de la madera y consisten en dejar las piezas finalizadas en cuanto a aspecto y protección.
La madera es un material natural que se ve afectado por las condiciones ambientales. La exposición directa al sol, humedad, calos, etc. acaban afectando a su durabilidad y a sus dimensiones, pues puede contraerse con el calor o expandirse con la humedad. Así pues, deberemos aplicar una capa superficial de pintura o barniz según nuestro gusto.
Existe una gran variedad de tipos de uniones en madera. Ni mucho menos vamos a verlas todas, solamente aquellas mas frecuentes. De hecho, nosotros en el aula taller recurriremos a uniones sencillas, pues algunas requieren de maquinaria especial u a una habilidad no adquirida en unas pocas horas de clase.
Despues de mecanizar la madera, la superficie suele quedar dañada o marcada por los dientes de la sierra o la broca. Es el momento de mejorar el acabado superficial de nuestra pieza de madera.
La manera de hacer orificios de forma manual sobre madera es por medio de una barrena o con un berbiquí o taladro de mano.
En el aula podemos disponer de taladros portátiles o de taladros de sobremesa, de mayor potencia y con soporte para fijar la pieza
Para cortar madera, usaremos la segueta o el serrucho, dependiendo del grosor de esta o de la forma de la pieza a cortar. Si necesitamos una pieza gruesa con formas curvas o irregulares, entonces usaremos la sierra caladora.
Muchos de los trabajos que vamos a describir seguidamente requieren que la pieza se encuentre bien sujeta al banco de trabajo, por lo general, horizontalmente. Para ello, usaremos los gatos o sargentos y tendremos precaución de proteger la superficie de la pieza para no dejar marcas si fuera preciso.