10 hitos importantes del Trastorno del espectro
autista
1911
El psiquiatra suizo Eugen Bleuler propone el término autismo en la literatura psiquiátrica, describiendo a un grupo de niños que parecían estar “encerrados en sí mismos” y que presentaban un pensamiento distinto.
1923
Carl Gustav Jung, psicólogo suizo, introduce los conceptos de personalidad extrovertida e introvertida.
1926
La neuróloga rusa Ewa Ssucharewa publicó la primera descripción de pacientes que en la actualidad se diagnosticaron como síndrome de Asperger.
1944
El científico austriaco, el Dr. Hans Asperger, pediatra vienés, acuña el término «psicopatía autista» para agrupar aquellos casos que presentaban menor afectación en el lenguaje y un coeficiente intelectual más eficiente.
1952
Se elabora el DSM con la finalidad de homogeneizar la conceptualización de los trastornos mentales y unificar los criterios diagnósticos entre los profesionales. La primera versión de este manual (DSM-I) aparece en ese año como una recopilación del IDC-4 (sistema de clasificación de las enfermedades mentales de tipo orgánico promocionado por la OMS), en la cual no se incluye el autismo, a pesar de que se había identificado como una entidad específica nueve años antes.
Referencias bibliográficas:
- Bonilla, M., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. Programa de Educación continua en Pediatría. Sociedad Colombiana de Pediatría, 15(1), 19-29.
- Evia, J. R. B. (2019). Trastorno autista. El papel del laboratorio clínico como herramienta diagnóstica. Revista Mexicana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, 65(4), 224-232.
- Hobson, R.(1995). El autismo y el desarrollo de la mente.Madrid, Alianza.
2013
En la última versión del DSM-V desaparecen los conglomerados sindrómicos y se eligió el término TEA para todos los que cumplían con los criterios clínicos con etiología idiopática, independientemente de su gravedad o impacto en los ambientes sociales, escolares o familiares. En esta edición el autismo se consolida con una visión en torno a los conceptos de espectro y discapacidad.
2000
Aparece el DSM-IV-TR que, aunque no planteaba modificaciones sustanciales entre éste y la versión anterior, representa un cambio radical. Por una parte, se definieron las cinco categorías del autismo y por otra se incorporó el término trastornos generalizados del desarrollo como denominación genérica para englobar los subtipos de autismo, sobre el comienzo del autismo, algunas alteraciones genéticas del de Rett y aspectos diferenciales del de Asperger.
1987
Aparece el DSM-III-R, el cual consistió en la reorganización de algunas categorías, por lo tanto se sustituye el autismo infantil por trastorno autista, con lo que el autismo quedaba incorporado a la condición de «trastorno».
1980
Se publica el DSM-III, en el cual se incorpora el autismo como categoría diagnóstica específica, y se le denomina «autismo infantil», y para su diagnóstico se requiere la presencia de seis de las condiciones siguientes: inicio antes de los 30 meses, déficit generalizado de receptividad hacia las otras personas, déficit importante en el desarrollo del lenguaje, en caso de presencia de lenguaje éste se caracteriza por patrones peculiares, respuestas extrañas a varios aspectos del entorno y ausencia de ideas delirantes, alucinaciones e incoherencias como sucede en la esquizofrenia.
1970
El Dr. Jean Itard divulga el estudio realizado en el niño Víctor de Aveyron, quien fue hallado en estado salvaje en los bosques del sur de Francia. No hablaba, no pedía nada, no establecía contacto con las personas y parecía totalmente desprovisto de cualquier forma de sociabilidad.