1ra. Guerra Mundial 1914-1918
Principales batallas
-Lemberg – 23 de agosto de 1914
-Marne – 24 de agosto de 1914
-Tannenberg – 26 de agosto de 1914
-Lagos de Masuria – 7 de septiembre de 1914
-Ypres – 19 de octubre de 1914
-Gallipoli – 19 de febrero de 1915
-Isonzo – 23 de junio de 1915
-Verdún – 21 de febrero de 1916
-Jutlandia – 31 de mayo de 1916
-Somme – 1 de julio de 1916
-Passchendaele – 31 de julio de 1917
-Cambrai – 20 de noviembre de 1917
Causas
La causa inmediata del estallido de la guerra fue el asesinato (junio 1914) en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara. El gobierno austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, la cual fue apoyada por Rusia.
Comientario personal
Este es un tema muy interesante
ya que es uno de los hechos más importantes
que cambio historia por completo.
Concecuencias
La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación demográfica y social, así como, una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios que fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano, y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central.
Gurra de las trincheras
Con los frentes estabilizándose, Europa quedó surcada por un sinfín de trincheras y alambradas. Las grandes potencias se habían enzarzado en una guerra de desgaste. De hecho, colosales batallas como Verdún (1916) y el Somme (1916) se convirtieron en un sangriento ejemplo de lo que significaba la Primera Guerra Mundial. Cientos de miles de hombres perecían entre el alambre de espino, incapaces de lograr ganancias territoriales significativas.
Mientras todo esto sucedía, la industria producía nuevas y cada vez más mortíferas armas con las que hacer la guerra. Así, se introdujeron innovaciones bélicas como la aviación de combate, los tanques y los submarinos. Incluso se utilizó por primera vez armamento químico en forma de gas venenoso.
Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países. Este tratado puso fin a lo que sería "la última guerra", trató de limitar futuras aventuras militares por parte de Alemania.
Armamento
El acorazado
Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre.
La ametralladora
Se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.
El submarino
Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.
Las armas químicas
Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de máscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases.
El avión y los globos dirigibles ("Zeppelines")
Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.
La artillería
Para la lucha cercana se crearon toda una serie de armas ligeras como el lanzagranadas, el mortero o el lanzallamas.
El fusil
Se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.