2.9 MANEJO DE MATERIALES

El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.

El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.

Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales se asegura de que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta.

5 formas de optimizar los procesos involucrados en el manejo de materiales:

1.- Implementa un layout inteligente
Evalúa todos los layouts posibles valorando, tanto sus bondades, como carencias.
El tipo de producto y flujo de ítems por unidad de tiempo, determinará el manejo que tendrán los productos, mismo que es inherente a los procesos internos.
Considera hasta las condiciones más críticas de flujos y productos. De esta manera, te asegurarás de que el proyecto satisfaga las demandas requeridas.

2.- Optimiza el factor humano
Cuando hablamos de optimizar el factor humano no necesariamente nos referimos a incrementar la exigencia o carga de trabajo, sino más bien a eficientar las horas laborales, facilitando el nivel requerido de la operación.
Dentro de este contexto, es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas para asegurar operaciones seguras y efectivas.

3.- Estandariza los componentes involucrados
Conviene que los diferentes componentes y modulares que configuren el conjunto de manejo de materiales sean lo más homogéneos posible, procurando la reorganización con poca inversión.
Selecciona proveedores reconocidos y con excelente abasto local, ya que sin soporte local de refaccionamiento, se verá fuertemente afectada la continuidad de la producción, mermarán los productos y reducirá la productividad.

4.- Aprovecha tiempos y espacio
Evalúa y analiza la logística de flujo de materiales para ver dónde podrías eliminar operaciones innecesarias que provean poco o nulo valor agregado. De igual forma, ahorrar espacio también constituye una prioridad, buscando la manera de hacer un uso efectivo y eficiente del espacio disponible.

5.- Automatiza el manejo de materiales
Las operaciones de manejo de materiales deben automatizarse cuando sea necesario con la finalidad de optimizar operaciones y respuestas a clientes internos o externos; así como darles consistencia y predictibilidad, ahorrando los costos operativos.
Existen diferentes formas de automatizar, según sea el tipo, flujo o proceso deseado.

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales.
Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

Riesgos de un manejo ineficiente de materiales

Sobrestadía.
La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado.

Desperdicio de tiempo de máquina.
Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá y ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado

Lento movimiento de los materiales por la planta.
Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta.

Mala distribución de los materiales.
Todos han perdido algo en un momento o en otro. Muchas veces en los sistemas de producción por lote de trabajo, pueden encontrarse mal colocados partes, productos e incluso las materias primas.

Mal sistema de Manejo de Materiales.
Un mal sistema de Manejo de Materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos.
Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas

Clientes inconformes.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes.
La mercadotecnia lo forma un conjunto de conocimientos donde está el aspecto de comercialización, proceso social y administrativo.