Agua Subterránea

1.

¿Qué es?

El agua subterránea es la que se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra.

Esta agua representa una fracción importante del agua total en el mundo.

2.

Proceso

Almacenamiento

Acuíferos

Es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas.

Materiales con los que se crean estas formaciones

Gravas de río

Calizas muy agrietadas

Areniscas porosas poco cementadas

Algunas formaciones volcánicas

Depósitos de dunas

Tipos

Libre

En estos acuíferos existe una zona impermeable que sirve de base a una zona permeable saturada de agua. Más arriba, existe una franja permeable.

Semiconfinado

En este caso, la roca permeable queda confinada por encima y por debajo en terrenos impermeables. Todo el espesor del acuífero está saturado de agua y la presión de agua en los poros o fisuras es mayor que la atmosférica.

Confinado

En los acuíferos semiconfinados, una de las rocas encajantes no es totalmente impermeable y permite cierta transmisión de agua través de ella.

Acuícludo

se define como aquella formación geológica que, conteniendo agua en su interior incluso hasta la saturación, no la transmite y por lo tanto no es posible su explotación.

Acuitardo

Este término hace referencia a numerosas formaciones geológicas que, conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones de aguas subterráneas, sin embargo, bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuíferos, que puede llegar a ser muy importante en ciertos casos. ​

Acuifugo

Este término se refiere a aquellas formaciones geológicas que no contienen agua ni la pueden transmitir, como por ejemplo un macizo granítico que no esté fisurado o unas rocas metamórficas sin apenas meteorización ni fracturación.

Explotación

Perforación de pozos

La perforación del pozo consiste en hacer un agujero a partir de los movimientos rotatorios que hace una barrena. En este proceso se inyectan fluidos para extraer los recortes de roca y tierra y llevarlos a la superficie.

A través de estas perforaciones es que se extrae el agua con el uso de mangueras y de bombas.

Tipos

Perforación por percusión

Perforación rotatoria

Roto-percusión

3.

Afectación a la infraestructura urbana

Infiltraciones en túneles

Brotes en casas habitación

Inundación de sótanos de edificios

Infiltración en colectores de drenaje pluvial

Inestabilidad en la superficie

4.

Solución

Áreas de la ingeniería civil que pueden ayudar a solucionar los conflictos producidos por las acumulaciones de aguas subterráneas.

Hidrología

Con el estudio de los alrededores, teniendo la posibilidad de hacer estimaciones de la cantidad de agua que se puede llegar a acumular producto de diversos fenómenos como las precipitaciones a través de cuencas, calculando la cantidad de agua que potencialmente se puede acumular y la cantidad de agua que fluye a través de la superficie calculando el escurrimiento directo, entre otros estudios y estimaciones.

Vías terrestres

Diseñando y adecuando las vías de transporte de la manera adecuada tomando en cuenta los brotes de agua en diversas zonas de la superficie, incluyendo las escurrimientos directos que provoca el agua de las precipitaciones que no se infiltra en el subsuelo.

Mecánica de suelos y rocas

Con el estudio del tipo de suelo por el cual se acumulan e infiltran las cantidades de agua, dependiendo del tipo de suelos y roca se puede estimar el comportamiento del agua al presentarse en estos tipos de suelo con las propiedades que estos tienen, como la permeabilidad, por ejemplo. Al igual que tomar en cuenta el nivel freático que un suelo presenta para caracterizarlo si se llega a construir sobre él.

Ambiental

Regulando las construcciones de cierto modo que la superficie en ciertas zonas permanezca expuesta para que se regule la infiltración adecuada de agua y así evitar escurrimientos directos muy elevados.

Hidráulica

La hidráulica nos ayuda a conocer las mecánicas de fluidos y con ella se pueden aplicar conceptos teóricos y prácticos para llevar a cabo extracciones de agua subterránea de la manera adecuada con el uso de la tubería y bombeo adecuado (tomando en cuenta el gasto estimado, presión necesaria, etc.), al igual que los almacenes de esta agua.