ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO Y DASARROLLO EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE.

Cada etapa del desarrollo evolutivo y psicoafectivo del niño tiene sus propias características que conforman las adquisiciones y logros del desarrollo, de forma gradual, hasta conseguir una estructura estable. El tránsito desde la dependencia hasta la independencia, física y psíquica, requiere un largo periodo en el que es imprescindible el acompañamiento y apoyo de los padres.

El desarrollo del niño sano no esta exento de conflictos, síntomas y problemas. Diferenciar estas variaciones normalizadas de los signos de alarma que pueden derivar en cuadros psicopatológicos es fundamental para prevenir, o bien detectar, lo más pronto posible, los trastornos en el campo infantil.

Existen condiciones ambientales y orgánicas que son capaces de influir negativamente, llamándose factores “modificadores del crecimiento”
que limitan la expresión fenotípicas.

Los trastornos de desarrollo son problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos, como la ceguera, afectar las capacidades mentales, como los problemas de aprendizaje; o pueden ser una combinación de ambos, como el síndrome de Down.

CAUSAS:

Anormalidades cromosómicas o genéticas

Anormalidades cromosómicas o genéticas

Exposición durante el embarazo a ciertas sustancias

Exposición durante el embarazo a ciertas sustancias

Ciertas infecciones durante el embarazo

Ciertas infecciones durante el embarazo

Parto prematuro

Parto prematuro

Según la OMS, la incidencia de la prematuridad y de los recién nacidos de bajo peso es muy elevada, pues se sitúa en el 12% de todos los R/N. la supervivencia depende del peso en el momento del nacimiento y de la edad gestacional. Los neonatos que pesan menos de 500 a 600 g tienen un índice de mortalidad muy elevado, mientras que, en los recién nacidos que pesan más de 1.000 g, la posibilidad de supervivencia es elevada, con valores del 85-90%.

ALTERACIONES FRECUENTES

Enterocolitis necrotizante

es la patología digestiva adquirida más frecuente y grave en el período neonatal, presentaba distensión abdominal, vómitos y cianosis,

Ileo meconial

Se detecta en los primeros días de vida, por una retención del meconio, que desencadena una obstrucción intestinal. Esta alteración se asocia con la fibrosis quística y está producida por la falta de enzimas pancreáticas del feto que reducen la actividad digestiva del intestino.

Retinopatía del prematuro

Se define como una vitreorretinopatía fibro y vasoproliferativa periférica, tiene una etiología multifactorial, siendo la inmadurez su principal factor de riesgo. Las formas moderadas regresan con poca o nula afectación de la función visual, pero las más graves pueden producir una pérdida de la agudeza visual e incluso llegar a la ceguera.

Anoxia neonatal. Encefalopatía hipóxico-isquémica

A pesar de los avances en los cuidados obstétricos y perinatales, la anoxia neonatal es una de las patologías más frecuentes en las unidades neonatales

Sufren períodos de falta de oxígeno combinados con una mala perfusión tisular, lo que da lugar a una afectación sistémica cuya gravedad depende de la intensidad y de la duración de la hipoxia. El sistema más vulnerable es el sistema nervioso central (SNC) y sus manifestaciones más graves dan lugar a la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI)

Esta se define retrospectivamente como el resultado de la asfixia perinatal en aquellos recién nacidos que han presentado

Durante la vida intrauterina, el crecimiento está modulado por la relación entre el aporte calórico y proteico que regulan la cantidad de insulina producida por el feto, existiendo una relación directamente proporcional entre ésta y la síntesis del factor de crecimiento tipo insulina-1 (1GF-1), y de éste a su vez con la velocidad decrecimiento fetal.

Constituyen dos conjuntos de signos, para determinar el estado de salud de los pacientes en edad pediátrica. A través de observaciones y mediciones repetidas con intervalos regulares en curvas estandarizadas, la cual comprende fenómenos de maduración y adaptación.

SE PUEDEN MANIFESTAR A TRAVÉZ DE:

Talla alta y baja

Talla alta y baja

Pubertad precoz, temprana o retrasada

Pubertad precoz, temprana o retrasada

Amenorrea primaria y secundaria

Amenorrea primaria y secundaria

Hipertricosis e hirsutismo

Hipertricosis e hirsutismo

Alteraciones del ciclo menstrual

Alteraciones del ciclo menstrual

Hipospadias y criptorquideas

Hipospadias y criptorquideas

Ginecomastia

Ginecomastia

Los pediatras y médicos de familia son los profesionales que tienen un mayor conocimiento del niño y el adolescente desde el nacimiento y en todas las etapas de su desarrollo madurativo. Son los primeros que atienden las dudas y dificultades de los padres sobre la crianza , por tanto las indicaciones y recomendaciones que pueden aportar son fundamentales para prevenir futuros trastornos.

El momento del crecimiento analiza las características
somáticas de cada individuo para una etapa determinada de
la vida. Este momento puede evaluarse de manera cronológica (edad) o de acuerdo al gradiente de maduración somático conseguido (edad biológica).

Transtornos del Neurodesarrollo.

Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Se caracteriza por lapsos de breve o escasa atención y/o actividad excesiva y una impulsividad inadecuada para la edad del niño que afecta su funcionamiento o su desarrollo.

es un trastorno cerebral que está presente desde el nacimiento o se desarrolla poco después de este.

Frecuentemente es necesario el empleo de fármacos, además de entornos estructurados, rutinas, planes de intervención escolar y la modificación de las formas de actuación de los padres en relación con sus hijos.

Se lo conoce también como el trastorno de la conducta

Se hace evidente antes de los 4 años de edad e invariablemente se observan antes de los 12 años, pero pueden no afectar significativamente el rendimiento académico y la actividad social hasta los años de educación primaria (entre los 6 y los 12 años de edad).

Se puede presentar tanto en niños como en adultos

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista

Son trastornos en los que las personas afectadas presentan dificultades para desarrollar relaciones sociales normales, utilizan el lenguaje de forma anómala o no lo hacen en absoluto, y muestran comportamientos restringidos o repetitivos.

Se consideran un espectro (una gama) de trastornos, porque las manifestaciones varían ampliamente en tipo y en gravedad

Se subdividían en:

Autismo clásico

Síndrome de Asperger

Trastorno desintegrativo infantil

Estos trastornos se presentan aproximadamente en 1 de cada 59 personas y son 4 veces más frecuentes entre los niños que entre las niñas.

CAUSAS:

Factores genéticos

Anomalías genéticas

Síndrome del cromosoma X frágil

Esclerosis tuberosa compleja

Síndrome de Down

Infecciones prenatales

Los síntomas pueden aparecer en los primeros 2 años de vida, pero en las formas más leves estos síntomas pueden pasar desapercibidos hasta la edad escolar.

Dificultades del aprendizaje DISLEXIA

Dificultades del aprendizaje DISLEXIA

Los trastornos del aprendizaje consisten en la falta de aptitud para adquirir, retener o usar ampliamente las habilidades específicas o la información, como consecuencia de deficiencias en la atención, la memoria o el razonamiento, y afectan a la actividad escolar

Existen tres tipos frecuentes de trastornos del aprendizaje

Trastornos de lectura

Trastornos de la expresión escrita

Trastornos relacionados con las matemática

CAUSAS:

consumo materno de sustancias tóxicas durante el embarazo

Preeclampsia

Prematuridad

Bajo peso al nacer

Ictericia grave o pos madurez

Exposición a toxinas ambientales

Infecciones del sistema nervioso central,

Cánceres y sus tratamientos

Desnutrición

Aislamiento social grave o descuido emocional o maltrato

Discapacidad intelectual

Discapacidad intelectual

es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.

puede ser genética o consecuencia de un trastorno que perjudica el desarrollo cerebral.

a mayoría de los niños con discapacidad intelectual no desarrollan síntomas evidentes hasta alcanzar la edad preescolar.

El diagnóstico se basa en los resultados de las pruebas convencionales.

El cuidado prenatal adecuado reduce el riesgo de tener un hijo con discapacidad intelectual.

El apoyo por parte de muchos especialistas, la terapia y la educación especial ayudan a los niños a lograr el mayor nivel de funcionamiento posible.

Síndrome de Rett

Síndrome de Rett

Es un síndrome poco frecuente causado por un problema genético que incide de forma casi exclusiva en las niñas y que afecta al desarrollo después de un período inicial de 6 meses de desarrollo normal.

Los síntomas consisten en una disminución de las habilidades del lenguaje y las habilidades sociales después de un período inicial de desarrollo normal.

El diagnóstico se basa en la observación médica del crecimiento y desarrollo tempranos del niño y pruebas genéticas.

El tratamiento consiste en un enfoque multidisciplinario que se centra en el tratamiento de los síntomas y el apoyo educativo.

Muchas de las afecciones que causan problemas de crecimiento pueden controlarse o corregirse con el tratamiento médico.

La adolescencia es una etapa de profundos cambios físicos y psíquicos. . El cuerpo cambia y crece, a veces de forma desproporcionada, hasta adquirir la armonía final

TRASTORNOS MAS FRECUENTES EN LA EDAD INFANTIL

Infecciones

Infecciones respiratorias de vías altas y bajas

Otitis crónica

Infecciones digestivas. Gastroenteritis

Enfermedades exantemáticas

Infecciones del sistema nervioso central

Infecciones urinarias

VIH +, tuberculosis y hepatitis

Trastornos psicosomáticos

Anorexia

Alteraciones del sueño y del lenguaje

Enuresis. Encopresis

Llanto y dolor abdominal

Trastornos de la conducta y del comportamiento

Alteraciones nutritivas

Vómitos. Anorexia

Trastornos digestivos

Malnutrición

Obesidad

Alteraciones alérgicas y trastornos de la piel

Asma bronquial, rinitis alérgica y dermatitis atópica

Dermatitis

del área del pañal

Alérgica

Seborreica

Alteraciones del crecimiento y accidentes

Retraso del crecimiento

Intoxicaciones

Accidentes

Traumatismos

Quemaduras

Muerte súbita

Proceso dinámico, que refleja el estado psicosocial, económico, nutricional, cultural, ambiental y de homeostasis orgánica en

Proceso dinámico, que refleja el estado psicosocial, económico, nutricional, cultural, ambiental y de homeostasis orgánica en el que se desarrolla un individuo.

Influye la genética, conocido como blanco genético, el estado nutricional, la salud física y mental y los determinantes sociales.

HIPOCRECIMIENTO

Se dividen en dos:

Variantes de la normalidad

hacen referencia a niños que no tienen ninguna enfermedad, y engloban a dos grupos:

Baja talla familiar

Engloba a niños pertenecientes a familias donde uno o dos de los padres tienen tallas bajas y, además, casi todos los miembros de la familia tienen tallas con valores bajos de la normalidad

Retraso constitucional del crecimiento

Corresponde a los niños que parecen bajos, pero que en realidad no lo son. Son maduradores tardíos. Por alguna razón, su crecimiento óseo va más lento que el resto de la población, y crecerán durante más tiempo. La talla final de estos niños acaba siendo normal aunque, durante unos años, parecen bajos

Hipocrecimientos patológicos

Retraso del crecimiento intrauterino (RCIU). Este término describe a los niños cuya talla baja se debe a un problema sufrido durante la gestación.

Se dividen en :

Hipocrecimiento por alteraciones esqueléticas.

Es una alteración del cartílago del crecimiento, Se catalogan en dos tipos:

Displasias

La lesión original la constituye un trastorno genético

Distrofias.

Se trata de una lesión secundaria, por un motivo tóxico, carencial, infeccioso o de otro tipo

Hipocrecimiento por alteraciones genéticas.

Anomalías cromosómicas (trisomías, aneuploidías y deleciones), con la excepción de los síndromes asociados a un exceso de cromosomas sexuales (XXX, XYY, XXY

Síndrome de Turner

Síndrome de Turner

Su frecuencia (una de cada 3.000/1 0.000 recién nacidas), y la posibilidad de que la talla baja sea, durante muchos años, la manifestación clínica predominante. SOLO AFECTA A LAS PERSONAS DE SEXO FEMENINO.

Síndromes dismórficos

Síndromes dismórficos

Casi todos con baja talla cuya etiología más probable es de base genética, ya que el modelo de herencia ha sido establecido para muchos de ellos

Hipocrecimiento por alteraciones sistémicas

Cualquier alteración orgánica, si tiene suficiente intensidad como para modificar el medio interno, es capaz de alterar el crecimiento

Se incluyen en este grupo las enfermedades crónicas digestivas, renales, cardíacas, respiratorias, neurológicas, etc.

Hipocrecimiento por alteración de los factores reguladores.

Se denominan habitualmente hipocrecimientos endocrinos, y en ellos el fenómeno más importante es la alteración de la secreción de uno o varios neurotransmisores u hormonas

El origen del trastorno puede situarse en el sistema nervioso central, en la unidad hipotálamo-hipofisiaria, en las glándulas periféricas o en los mecanismos de respuesta de las células diana.

La alteración consiste en una disminución de la secreción de las hormonas que favorecen el crecimiento (CH, tiroxina, insulina), un exceso de hormonas con acción catabólica (corticosteroides) o modificaciones de la secuencia o ritmo de secreción de los factores que regulan el crecimiento.

Hipocrecimiento relacionado con el déficit de la hormona del crecimiento.

También conocida como Enanismo hipofisario.

La deficiencia de hormona de crecimiento puede ocurrir sola o en asociación con hipopituitarismo generalizado. En ambos casos, la deficiencia de hormona de crecimiento puede ser adquirida o congénita (e incluye causas genéticas hereditarias). En raras ocasiones, la GH no es deficiente pero los receptores de GH son anormales (insensibilidad a la GH).

El diagnóstico consiste en la medición de los niveles de la hormona hipofisaria y la TC o la RM para detectar anomalías estructurales de la hipófisis o tumores cerebrales. El tratamiento generalmente consiste en el reemplazo hormonal específico y la eliminación de cualquier tumor causante.

FUENTES BIBLIOGRAFÍCAS:

1. Aguilar Cordero M. Tratado de enfermería del niño y el adolescente. Cuidados pediátricos. 2da. ed. Barcelona, España. Fotoletra S.A. 2012.

2. MedlinePlus. Trastornos del desarrollo. [Internet]. 2019. [Citado el 30 de Enero de 2021] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/developmentaldisabilities.html

https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de -Adolescentes/Unidades-que-lo-integran

3. Clínica las Conde. Alteraciones de crecimiento y desarrollo. [Internet]. 2020. [Citado el 30 de Enero de 2021] Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Adolescentes/Unidades-que-lo-integran

4. Sulkes S. Manual MSD. Definición de los trastornos del desarrollo. [Internet]. 2020. Citado el 30 de Enero de 2021] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/definici%C3%B3n-de-los-trastornos-del-desarrollo

5. Figueiras A. Neves de Souza I. Ríos V. Benguigui Y. OPS/FCH/HL/11.4.E. MANUAL PARA LA VIGILANCIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-6 años) EN EL CONTEXTO DE AIEPI. [Internet]. Washington, D.C.: OPS. 2da. Ed. 2012. [Citado el 30 de Enero de 2021] Disponible en: https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf

Se debe realizar el test de Apgar, Denver... entre otros, dependiendo de la edad ; para su respectiva valoración; y poder determinar si el bebe presenta alguna anomalía.

Según su nivel de afectación, puede ser severa, moderada o leve.

Afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social

Se presenta de tres formas:
1. Distraído (falto de atención)
2. Hiperactivo/impulsivo
3. Combinado

CAUSAS

Herencia genética

Anomalías en los neurotransmisores

Bajo peso al nacer

Traumatismo craneal

Infección encefálica

Carencia de hierro,

Apnea obstructiva del sueño

Exposición al plomo,

Exposición prenatal al alcohol, el tabaco o la cocaína.

El diagnóstico se lleva a cabo a través del fenotipo y de los estudios radiológicos del esqueleto.

El hipocrecimiento está motivado por la malnutrición, el incremento de los requerimientos, las alteraciones metabólicas que modifican la biodisponibilidad de los factores de crecimiento

Tamizaje: : proceso de control metodológico del desarrollo de los niños aparentemente normales –con el objetivo de identificar a aquellos
con alto riesgo de sufrir alteraciones de desarrollo– utilizando pruebas o escalas, exámenes y otros procedimientos.