CADENA DE SUPERVIVENCIA
Se refiere a una serie de pasos a seguir ante una víctima que está padeciendo una situación de emergencia sanitaria
La aplicación de esta serie de acciones también se le denomina Soporte Vital Básico, y son los siguientes:
1° ESLABÓN
RECONOCIMIENTO PRECOZ Y AYUDA INMEDIATA
Consiste en la evaluación rápida de la situación, comprobar si la víctima responde y llamar al servicio de emergencias médicas (911) para que esta pueda recibir el tratamiento adecuado.
2° ESLABÓN
RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP) PRECOZ
Este eslabón tiene como objetivo prolongar el tiempo para la resucitación y aumentar las probabilidades de supervivencia tras la parada cardiorrespiratoria. Se trata de revertir la situación e intentar que el oxígeno llegue tanto al cerebro como al resto de órganos hasta que lleguen los profesionales sanitarios especializados.
3° ESLABÓN
DESFIBRILACIÓN PRECOZ
Los desfibriladores son dispositivos que producen descargas eléctricas con el objetivo de que el corazón reaccione y vuelva a funcionar. Su uso aumenta las probabilidades de supervivencia y suelen ser sencillos de utilizar, ya que hay una voz que guía a la persona que lo utiliza.
4° ESLABÓN
SOPORTE VITAL AVANZADO EFECTIVO
Este eslabón es el que llevan a cabo los profesionales sanitarios en el hospital.
5° ESLABON
CUIDADOS INTEGRADOS POSPARO CARDÍACO
Se trata del último eslabón de la cadena de supervivencia y consiste en los cuidados que recibe el paciente de los profesionales sanitarios con el objetivo de que este vuelva a un funcionamiento cerebral normal, un ritmo cardíaco estable y una función hemodinámica normal. Así, la calidad de este tipo de cuidados influye en el pronóstico final de la persona afectada.