Ciclos Bigeoquímicos

Ciclo del NITRÓGENO

r

El nitrógeno se encuentra en la atmósfera aproximadamente en una proporción de 79%. Es un elemento de suma importancia para todos los organismos, ya que participa en la composición de proteínas y ácidos nucleicos. A pesar de que es el gas más abundante en la atmósfera, la mayoría de los organismos no lo aprovechan como nitrógeno gaseoso sino cuando ya ha sido convertido en nitratos o en proteínas. A través de su ciclo, el nitrógeno se transporta entre el medio físico y el biótico. En este ciclo se han identificado cuatro procesos fundamentales:

Fijación del nitrógeno.

Por este proceso, las bacterias y cianobacterias combinan el nitrógeno con el hidrógeno y lo convierten en amoniaco NH3

Amonificación

En este proceso las bacterias actúan sobre los desechos nitrogenados de los animales y sobre los restos de organismos muertos, degradando los aminoácidos y liberando el gas amoniaco NH3

Nitrificación

En este proceso el amoniaco se convierte primero en moléculas de nitrito simple NO2 por acción de las bacterias del nitrito, que después pueden convertirse en nitratos NO3

Desnitrificación

Por acción de lagunas bacterias anaerobias desnitrificantes el nitrato se convierte en nitrógeno y regresa a la atmósfera

Ciclo del AZUFRE

El azufre del suelo procede de la desintegración de las rocas que forman el material parental y de la degradación de la materia orgánica por acción de microorganismos desintegradores.

Los vegetales absorben a través de sus raíces el azufre en forma de sulfato SO4 y los emplean para la producción de ciertos aminoácidos (cristina, cisteína, metionina). Cuando el animal se alimenta del vegetal incorpora a sus células es elemento que participa en la composición de sus proteínas.

Ciclo del FÓSFORO

El fósforo participa en la composición de ADN, el ARN y el ATP. La dos primeras moléculas almacenan y transmiten la información genética y la tercera es la portadora de la energía empleada en el metabolismo celular.

El ciclo del fósforo se inicia en el fosfato disuelto, que procede de su depósito principal que son las rocas fosfatadas, de los depósitos de guano (excremento de aves marinas) y de huesos fósiles.

El fosfato disuelto es absorbido por las sustancias que excretan los animales o por la degradación de la materia orgánica muerta, se devuelve el fosfato a la litosfera.

Sin embargo, una gran cantidad de fosfatos es acarreada por el agua a los sedimentos marinos profundos. Si los fosfatos llegan a los sedimentos poco profundos , se devuelven a la tierra por medio de los excrementos de las aves marinas que se alimentan de los peces que obtienen este elemento en su cadena de alimentación.