La ciencia son una de las facetas más relevantes de la vida humana. Su desarrollo es uno de los testimonios más irrefutables del progreso del pensamiento. A través del que hacer científico, el hombre observa, describe y explica los diferentes fenómenos naturales y sociales, en búsqueda de una vida fructífera y con sentido (Bachelard, 1971).
Principales corrientes epistemológicas
Es resultante de la unión de varias disciplinas como: la filosofía, historia, psicología, sociología y politología de las ciencias, entre otras. Entre las principales cuestiones que intenta resolver están las preguntas: “¿Realmente conocemos el mundo, o de hasta dónde llega nuestro conocimiento del mundo?” (Hernández P, 2005, p. 28).
Empirismo lógico
Racionalismo
Proclama que el origen del conocimiento se deriva de la razón. Para Zamudio (2012), se trata de una corriente de la filosofía que considera que el origen del conocimiento es intelectual y un producto de la deducción, puesto que solo a través de este ejercicio se pueden clarificar lo que se encuentra dentro del mundo de las ideas.
Como claro ejemplo se puede referenciar el conocimiento de la rotación del planeta tierra, según el racionalismo nuestro planeta empezó a concebirse en forma redonda cuando dichas ideas fueron comprobadas, es decir esas ideas fueron primero y mediante la razón se convirtieron en un hecho. De la misma forma los hechos científicos solo podían ser concebidos racionalmente.
Constructivismo
Es una corriente inaugurada por el psicólogo y epistemólogo Jean Piaget, quien veía la ciencia como una “institución social”. El conocimiento es un proceso interno del individuo y de las interacciones con la sociedad. Por ende es una construcción activa y constante, pero este debe ser eficiente, formal y educativo, si no niega la verdad objetiva y universal.
Un ejemplo de esta visión la da Camejo (2014), citando a Woolgar, al decir que “los objetos del mundo natural se constituyen en virtud de la representación”.
Hermenéutica
Postmodernismo
Es un movimiento artístico, filosófico e histórico que nace a finales del siglo XX como una búsqueda por nuevas formas de expresión centrados en el culto por el individualismo y critica al racionalismo. En general, una postura postmoderna es una reacción a la modernidad, en la cual se desconfía y desacredita cualquier conocimiento o postura en particular (Harvey, 1998). Más allá de ser una corriente, se le puede llegar a considerar como la postmodernidad o visión postmoderna de la ciencia (Diéguez, 2006).
Sociocriticismo
La epistemología, en los términos más sencillos se refiere a “la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (Bunge, 2002).
El empirismo lógico declara que aquello que hace “que el conocimiento sea conocimiento, es la experiencia o la percepción sensible” (Hernández, 2005). Esto significa que toda las teorías se pueden comprobar “en términos de sensaciones y relaciones de estas sensaciones” (García, 2006). Pero el empirismo, contrario a sus grandes aportes en los avances científicos, se ve limitado a la hora de explicar fenómenos cognoscitivos, tal como aspectos derivados del lenguaje (Íbidem 2006).
El arte de interpretar y comprender los textos en toda su dimensión, es decir, su objetivo es ir mas allá del significado literal e intentar comprender su verdadero sentido. En la actualidad, esta corriente ha permitiendo la revaloración científica de los métodos cualitativos de investigación, hasta ser ubicada en los cimientos de la visión postmodernista (Fouce, 2000).
Desde el punto de epistemológico, las características podrían considerar las siguientes (Fouce, 2000):
Aceptación del relativismo, el pluralismo y el individualismo hedonista
La construcción del conocimiento se considera intersubjetiva del conocimiento
La desacreditación de las afirmaciones universalistas
Revaloración de lo individual e interpretativo
Valoración de lo verbal y de la imagen, por sobre lo escrito
Disolución de fronteras entre las disciplinas
El sociocriticismo puede cuestionar afirmaciones científicas a través de un examen con criterios rigurosos, asumiendo un papel reflexivo y crítico. Uno de los postulados principales es que el conocimiento, si bien empieza con la experiencia, no comienza en la experiencia, sino en el estudio que se realiza a través de la razón. Esta perspectiva sería ampliada por Thomas Reid, y posteriormente por Max Weber.