Citoplasma
Estructura
Matriz citoplasmática o citosol
Definida como la porción del citoplasma que no esta contenida en los organelos, el citosol es el que otorga ese aspecto gelatinoso al citoplasma. Su función es almacenar las sustancias necesarias para el mantenimiento de la célula: azúcares, aminoácidos, potasio y calcio, entre otros.
. Organelos .
Los organelos se definen como una especie de pequeños órganos que se encuentran suspendidos en el interior de la matriz citoplásmica. Son fundamentales, ya que cada uno de ellos cumple una función determinada y pueden dividirse en membranosos y no membranosos.
. Citoesqueleto .
Conjunto de pequeños microtubos delgados que determinan la forma de la célula y los diferentes cambios de la misma. Unas estructuras fibrosas basadas en proteínas que tienen entre sus funciones principales procesos como la ciclosis o la mitosis.
Función
El citoplasma es una especie de sopa molecular donde tienen lugar las reacciones enzimáticas que son indispensables para el manteniendo de la función celular.
Es un medio de transporte ideal para los procesos de respiración celular y para las reacciones de biosíntesis, ya que las moléculas no se solubilizan en el medio y están flotando en el citoplasma, listas para ser utilizadas.
El citoplasma contribuye al movimiento de los nutrientes y al desplazamiento celular, gracias a la generación de un flujo citoplasmático. Este fenómeno consiste en el movimiento del citoplasma.
Las corrientes en el citoplasma son particularmente importantes en las células vegetales grandes y ayuda a acelerar el proceso de distribución de materiales.
¿Qué es?
Es la parte del protoplasma en una célula eucariota y procariota que se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Importancia
Barrera selectiva de sustancias
Comunicación con otras celulas (Forman uniones con otras células a través de sus receptores y sus proteínas)
Las células del epitelio Intestinal forman uniones estrechas para impedir que se difundan los ácido gástricos al celoma.
Contienen receptores para las moleculas señal segregadas por otras células. Las membranas de los linfocitos b (anticuerpos) poseen receptores que se modifican ante un nuevo antígeno para reconocerlo y eliminarlo.
Las membranas de las células presinépticas se funden con las membranas de las vesículas con el neurotransmisor para expulsarlo.
A falta de organelos, las membranas citoplasmáticas de las bacterias contienen las proteínas necesarias para llevar a cabo la glocólisis y (en el caso de las cianobacterias) la fotosíntesis.
Receptores e membrana de tres tipos: canales iónicos (pasan iones K, Na), asociados a enzimas (Tirosinas cinasas, glutamato ciclasa), asociados a proteínas G (Metabotrópicas, que desencadenan diferentes reacciones)