Clasificación de los Sistemas Estructurales
Se utiliza el criterio de clasificación de Engel que agrupa a los distintos sistemas estructurales:1- Por el estado de solicitación interna, que se desarrolla en los distintos elementos componentes, bajo la acción de las cargas de servicio.2- Por el mecanismo sustentante dominante, es decir: la principal acción resistente que utilizarán para desviar las fuerzas hacia determinadas direcciones.
Sistemas de Forma Activa
Son Sistemas Estructurales que actúan principalmente por su forma material, por lo cual el mecanismo dominante es la forma.El estado de solicitación interna es de: tracción pura (o baricéntrica) o compresión dominante (con pequeña excentricidad). Incluimos en este grupo a las Estructuras Neumáticas.
Tracción Pura
Compresión Dominante
Sistemas de Superficie Activa
Son sistemas estructurales que actúan principalmente por su continuidad superficial y su forma. El estado de solicitación interna es de: esfuerzos normales y tangenciales (Estado Membranal)
Láminas o Cáscaras
Plegados
Sistemas de Vector Activo
Sistemas estructurales compuestos por familias de barras (elementos lineales, cortos, sólidos y rectos) que trabajan, dada su reducida sección en relación a su longitud, exclusivamente a esfuerzos normales. Consecuentemente el mecanismo dominante estriba en la acción conjunta de cada elemento estructural, comprimido o traccionado.
Barras
Sistemas de Masa Activa
Son aquellos sistemas que frente a las cargas de servicio, sus elementos componentes, estan solicitados a flexión simple o compuesta.El mecanismo sustentante de estos sistemas estructurales es la Continuidad de Masa, que permite la acción combinada de esfuerzos de compresión y tracción en unión con los esfuerzos de corte, en el interior de la sección, es decir: Resistencia a la Flexión.
aEstructuras de Flexión Dominante
Fundaciones
Es la encargada de unir la estructura con el suelo, de recibir las cargas y distribuirlas de manera tal que el terreno sea capaz de soportarlas.No debe ceder ni desplazarse bajo la acción de las cargas permanentes o accidentales, ni alterarse frente a posibles corrosiones de aguas subterráneas o superficiales.La elección del sistema dependerá entonces de las condiciones particulares del suelo y de las características de la estructura a fundar.
Fundaciones Directas
Fundaciones Indirectas