Columna de opinión

¿Cómo escribir una columna de opinión?

La redacción de una columna de opinión es libre. Depende del estilo del columnista. La redacción debe ser ágil, clara y concierta belleza,que logre captar el interés del público.
La columna se escribe en tercera persona, si el autor redacta en primera persona se le permiten frases como: yo creo, mis ideas, he estadopensando etc.
El columnas puede expresarse usando palabras de tipo coloquial, pero siempre con respeto.

Parámetros:
- Usar un lenguaje sencillo. Llamar las cosas por su nombre, con palabras armónicas para que el lector goce la lectura.
- El tema debe ser relevante y si es conocido tendrá más acogida, el columnista debe darle un nuevo enfoque. También, el tema puede ser desconocido pero novedoso y atractivo para el lector.
- Utiliza un poco de humor sutilmente, si el lector se ríe, generará expectación a sus próximas columnas.
- Usar un tono personal. Generar complicidad, como si se estuviese dirigiendo a un grupo de amigos.

Texto argumentativo

El texto argumentativo es un tipo de texto que habitualmente combina partes expositivas y partes argumentativas. Es frecuente que el texto argumentativo comience con la presentación de unos hechos –exposición- y continúe con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos –argumentación-.
Muchos textos argumentativos muestran una clara presencia del emisor y del destinatario. El emisor se manifiesta, en el uso de la primera persona en verbos y pronombre. El destinatario se manifiesta en las fórmulas que el emisor incluye para dirigirse directamente a él y, a veces, pedirle su adhesión a la tesis que defiende.

la estructura del texto argumentativo es la siguiente: La presentación: da a conocer el tema del que se va a hablar, de manera clara y atractiva para despertar el interés del otro. La tesis: se exponen los hechos para presentar la postura frente al tema. La argumentación: sostiene la postura o tesis que se presenta. La conclusión: resume lo expuesto y los principales argumentos planteados.

Ejemplos

El mejor oficio del mundo, Gabriel García Marquez http://elpais.com/diario/1996/10/20/portada/845762403_850215.html Gabriel García nos hace una reflexión de como hacer un escrito excelentemente, considero que es un muy puntual cuando dice que "la buena escritura es la única felicidad que se basta de si misma", para quienes sienten pasión por escribir, es una manera de empezar a ver lo gratificante que es, tanto para ellos mismos como para los lectores.

Porta tu dosis de personalidad, Daniel Pacheco http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/daniel-pacheco/columna125669-porte-su-dosis-de-personalidad Daniel hace referencia y una critica al gobierno por el tratamiento que le dan a los criminales y a los enfermos, lo que pude entender es, que su atención no es la mejor y lo conveniente para ellos es lo que les diagnostican, pensando en su bienestar económico, pero no en el de las personas que son quienes realmente necesitan ayuda.

Una propuesta modesta, Alejandro Gaviria http://www.elespectador.com/opinion/una-propuesta-modesta Esta columna nos habla del envejecimiento y de la edad de las pensiones, ya que, hay falencias en cuanto a las edades y el tiempo de recibir sus pensiones, lo realmente preocupante es que las personas en los últimos tiempos no gozan de ellas por que mueren a temprana edad.

Estructura

La estructura de la columna permite un poco libertad al columnista. La columna de opinión son textos argumentativos, por lo tanto deben familiarizarse con la estructura de este tipo de textos. La columna va a acompañada de una fotografía, es la cara del columnista.

La estructura de la columna se divide en tres partes. La primera es la presentación del tema, es la introducción sobre lo que se va a hablar. La segunda es la opinión y apreciación sobre el tema, se encarga de informar y analizar el hecho o situación que da vida a la columna, apoyándose en argumentos, en forma breve y mediante un lenguaje personal. La tercera y ultima parte es el cierre, este es muy importante para rematar de una manera entretenida o con una buena conclusión que deje al lector satisfecho de la columna.