Como publicar una app en android studio
1) El primer paso que debes dar es tener acceso a una cuenta de desarrollador de Google. Algo que puedes conseguir con el mismo usuario y contraseña con los que accedes a otros servicios de esta plataforma. Para acceder, debes ir a Google Play Developer Console y, una vez allí, debes identificarte con tu cuenta de Google.
2) En el Centro de gestión de los desarrolladores de Google podrás realizar todas las funciones que necesitas para colgar una aplicación en Google Play. Entre ellas se encuentran:
Listado de tus aplicaciones.
Servicios para Google Play Games.
Configuración.
Anuncios.
Alertas.
Informes de los beneficios.
3) A continuación, estarás listo para subir tu primera aplicación a tu cuenta. Es el momento de subir los archivos APK. Para ello, una vez dentro de Google Play Developer Console debes:
Seleccionar en el menú Tus aplicaciones la opción de Añadir nueva aplicación.
En el menú desplegable, selecciona un idioma predeterminado.
Posteriormente, debes añadir un nombre para la aplicación. Es importante que lo escribas tal y como quieres que aparezca en Google Play. Elige un título breve y relevante. Una de las claves para un buen título es intentar que sea lo más corto y breve posible. Sólo así lograrás que los buscadores lean el nombre completo de tu aplicación.
Selecciona Subir APK.
Elige entre los canales de producción, beta o alfa. Este paso es importante ya que te permite dos opciones:
Realizar pruebas beta de tu aplicación con grupos específicos. Google Play te permite realizar las siguientes pruebas beta:
Beta cerrada: En ella, los testers se gestionan por correo electrónico.
Beta abierta: Esta versión beta de la aplicación aparecerá en Play Store.
Método Beta Testing cerrado con grupos de Google o comunidades de Google+.
Abrir tu prueba a los usuarios de Play Store.
Selecciona Sube tu archivo APK.
Después de subir el APK, verás que justo al lado aparece un tick verde. Esto quiere decir que Google te está dando el ok para publicar.
4) Una vez subidos los archivos APK debes pasar a lo que se conoce como Store Listing, es decir, cumplimentar la ficha de la aplicación en Google Play. En este momento deberás indicar desde la descripción completa de tu aplicación hasta el texto de promoción, el icono o los pantallazos que quieres mostrar a los usuarios interesados. También deberás definir de manera adecuada la política de privacidad, la categoría de la tienda donde se va a incluir la aplicación o los datos de contacto.
Para que tu aplicación sea todo un éxito es necesario que cuides bien esta etapa. Estos son algunos de los consejos más interesantes para que la ficha de tu app sea eficaz:
Inserta palabras clave interesantes. Elige a conciencia qué palabras clave vas a utilizar. Serán la base para optimizar el seo de tu app.
Diseña un icono apropiado. Debes intentar que el icono de tu aplicación sea claro, creativo, original, innovador y potente. Procura también que no se parezca al icono de otras aplicaciones. Sólo así conseguirás destacar y ser único.
Incluye pantallazos que cuenten algo. Intenta conseguir una estética atractiva y que esté en línea con el perfil del usuario que quieras conquistar.
5) Finalmente, llegas a la sección de Pricing & Distribution. Desde aquí podrás seleccionar los países donde quieras que tu app esté disponible. Además, es el momento de elegir si quieres que tu aplicación sea gratuita o de pago.
Recuerda siempre que, si eliges la opción de pago, para poder cobrar después por los productos publicados en Google Play, el desarrollador debe disponer de una Cuenta de Pago válida. Estas cuentas se consiguen a través de un acuerdo independiente con un Procesador de Pagos.
Después de realizar estos pasos estarás listo para colgar una aplicación en Google Play. Para finalizar, simplemente tienes que cambiar el estado de Borrador (Draft). Justo en este momento, Google ofrece una serie de consejos para optimizar la información de la app en Google Play.
¿Por qué crear una app?
Cada vez hay más usuarios que se conectan a internet a través de sus dispositivos móviles. Esto hace que las posibilidades de llegar y captar un mayor número de usuarios sean mayores. Las aplicaciones han dejado a las conexiones a través del navegador del móvil en un segundo plano. De hecho, según el informe de The App Date, el 89% del tiempo que dedicamos al uso de smartphones se emplea en apps.