Conceptos de las razones financieras y sus categorías
Indicadores o razones financieras.
Las razones financieras (también llamadas indicadores financieros) son cocientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, las cuales la relación por división entre sí de dos datos financieros directos que permiten analizar el estado actual o pasado de una organización en función de niveles óptimos definidos para ella.
- Categorías de los indicadores o razones financieras: Razones de liquidez, Razones de actividad, Razones de deuda, Razones de rentabilidad, Razones de Mercado.
¿Qué son?
Las razones financieras son indicadores que se utilizan para medir o cuantificar la situación financiera de una empresa, ya sea en su totalidad o en una unidad de ella, reflejan el estado financiero, el cual es una relación de cifras monetarias.
Indicadores de Liquidez
La liquidez se define como la capacidad que tiene la organización de saldar las obligaciones que ha adquirido a corto plazo a medida que éstas se vencen. también a su habilidad para convertir ciertos activos y pasivos corrientes en efectivo.
Razones financieras uso:
Son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
Principios básicos y objetivos de las razones financieras.
Las razones financieras son una forma útil de recopilar grandes cantidades de datos financieros y de comparar la evolución de la empresa y tienen como objetivo evaluar la liquidez, actividad, apalancamiento y rentabilidad.
Indicadores de Rentabilidad
Las razones de rentabilidad sirven para medir la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades, un indicador muy importante en especial para los socios y accionistas de la empresa y para su posicionamiento en el mercado de valores. Se dividen en:
Se dividen en:
Margen bruto de utilidad, el cual mide el porcentaje de utilidad de la empresa después del pago de mercancías y existencias.
Margen de utilidades operacionales, mide el porcentaje de utilidad que obtiene cada venta restando el costo de venta y los gastos incurridos.
Margen neto de utilidades, en este se restan todos los gastos operacionales a las ventas, incluyendo los impuestos.