Conceptos y características de un lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

Un lenguaje de programación proporciona los elementos de lenguaje necesarios que son necesarios para traducir los pasos de un pseudocódigo en formato comprensible de la máquina. En otras palabras, el lenguaje de programación proporciona el puente para hacer la transición de pseudocódigo legible por humano instrucciones legible por máquina.

Clasificaciones principales

Bajo Nivel

Alto Nivel

Generalidades de un programa

Existen lenguajes de primera segunda tercera cuarta y hasta quinta generación.

Contiene Variables

Contiene condicionates

Contiene Bucles

Funciones

Sintaxis

Tipos de lenguaje

Lenguaje de Maquina (Lenguaje de bajo nivel)

Lenguaje ensamblador ( Lenguaje de bajo nivel )

Lenguaje de alto nivel

mientras que los idiomas de alto nivel están más cerca de los idiomas humanos.

Los idiomas de alto nivel nos permiten escribir códigos de computadora usando instrucciones que se asemejan al lenguaje hablado cotidiano (por ejemplo: imprimir, si, mientras) que luego se traducen al lenguaje de máquina para ser ejecutados.

Consiste de números o códigos binarios los cuales solo la computadora entiende.Los idiomas de bajo nivel están más cerca del idioma utilizado por una computadora.

Este tipo de lenguaje es el traductor entre el lenguaje de maquina y el lenguaje de alto nivel.