CONOCIMIENTO EMPIRICO
Qué es el conocimiento empírico
El conocimiento empírico se caracteriza por basarse en la experiencia personal y requiere el uso de nuestros sentidos. Por lo tanto, depende del individuo que percibe el fenómeno.
El conocimiento empírico es, también, práctico, porque nos permite aprender sobre el entorno que nos rodea sin necesitar de otro tipo de conocimiento.
El conocimiento empírico se diferencia del científico, porque el conocimiento científico es resultado de la investigación y la experimentación con métodos verificables y cuantificables.
Características del conocimiento empírico
1. Se basa en la experiencia
Para poder adquirir conocimiento empírico es necesario experimentar el fenómeno, esto es, interactuar con aquello de lo que se desea aprender.
2. Está limitado a la percepción sensorial
El conocimiento empírico solo puede experimentarse a través de los cinco sentidos, por lo tanto, la falta o alteración de alguno de ellos implica una limitación de la experiencia. Así, el conocimiento empírico adquirido es limitado.
3. Puede ser subjetivo
El conocimiento empírico depende de las experiencias de cada individuo. Por esa razón, la interpretación de lo percibido es difícil de medir y no constituye en sí misma una verdad científica. Distintos individuos pueden tener experiencias diferentes expuestos al mismo fenómeno.
Ejemplos de conocimiento empírico
Experimentar el olor, sabor y sensación térmica del mar por primera vez.
Las personas que viven cerca del mar y aprenden a nadar de forma natural.
Entender costumbres y tradiciones de otras culturas a través de la observación.
Experimentar alergia con algún alimento y no comerlo más.
Cuando, sin saber cocinar, mezclamos ciertos alimentos para hacer una comida.
Cuando una madre entiende si su bebé llora porque tiene hambre o sueño.