CORRIENTES FILOSÓFICAS: Agrupación que abarca diferentes pensadores, los cuales comparten las mismas ideas, tendencias o pensamientos.
IDEALISMO
Conjunto de teorías que afirman que la idea es el fundamento del ser y del verdadero conocimiento.
Representantes: Platón, Leibniz, Kant o Hegel
REALISMO
Se entiende por realismo a la reflexión filosófica que defiende la existencia de la materia como verdadera e independiente de la mente del sujeto (Díaz, 2018)
Representantes: Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
ESCEPTICISMO
(Del griego: “skeptikos”, examen, meditación, consideración.) El escepticismo es la corriente filosófica que expresa la duda en la posibilidad de un conocimiento veraz, de la verdad objetiva.
Representantes: Pirrón, Timón el Silógrafo y Sexto Empírico.
DOGMATISMO
El dogmatismo se origina en los siglos VII y VI antes de Cristo, en Grecia. De hecho, la palabra “dogmático” (δογματικός) significa “fundado en principios”. Es un adjetivo derivado de “dogma” (en griego, δόγμα), cuyo significado original es “opinión”, “algo declarado”. Sextus Empiricus, uno de los filósofos escépticos más importantes de Grecia, incluyó en el 100 d. C. al dogmatismo como una de las tres tendencias filosóficas.
Representantes: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Heráclito, Pitágoras y Parménides.
RELATIVISMO
Es un tipo de corriente filosófica que se encarga de afirmar que todos los puntos de vista que existen entre los individuos tienen una validez igual y que por esa razón toda verdad es relativa a cada individuo. La doctrina de Protágoras parte del mismo principio (…). En efecto, si todo lo que pensamos, si todo lo que nos aparece, es la verdad, es preciso que todo sea al mismo tiempo verdadero y falso.
Representantes: Protágoras y Pitágoras.
SUBJETIVISMO
Es la rama filosófica que toma como factor primario para la verdad -o moralidad- a la individualidad mental y material del sujeto, siempre cambiante y no trascendente hacia alguna verdad absoluta o universal.
Representantes: Protágoras, Georgias de Leontinos (época antigua) y Nietzsche (contemporánea).
EMPIRISMO
El término empirismo viene del griego “empeiría” (έμπειρία), cuya latinización es experientia. En la Grecia antigua, el conocimiento empírico se oponía a la idea de saber a través de un aprendizaje intelectual, especialmente en filosofía y las ciencias teóricas.
Representantes: Locke y Hume.
RACIONALISMO
Es una corriente filosófica, la cual defiende que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, y no, como defiende el empirismo, de la experiencia.
Representantes: Descartes, Leibniz y Spinoza.
CRITICISMO
El criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo. Su mayor exponente es Immanuel Kant.
Representante: Emmanuel Kant.
PRAGMATISMO
Este movimiento pretende relacionar el significado de las cosas con la evidencia. Para ello se limita a la experiencia sensible y deja a un lado la metafísica.
Representantes: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewe.
HUMANISMO
Es una corriente intelectual y cultural que rompe con la idea teológica de que Dios es el centro del universo, pasando a serlo el ser humano y sus cualidades y valores.
Representantes: Leonardo Bruni, Marsilio Ficino y Erasmos de Rotterdam.
ESTOICISMO
Se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.
Representantes: Zenón de Citio, Posidonio y Séneca.
EPICUREISMO
Es una corriente filosófica iniciada por Epicuro de Samos (341-270 a.C.) que considera que la sabiduría consiste en aprender a dominar bien los placeres con el fin de no ser dominado por ellos.
Representantes: Horacio, Lucrecio Caro, Metrodoro de Lápsaco (el joven) y Zenón de Sidón.
CINISMO
Es un grupo de filósofos que consideran que la única preocupación del hombre debe ser la virtud, pues solo a través de esta se puede alcanzar la felicidad. La escuela cínica fue fundada por Antístenes, discípulo de Sócrates.
Representantes: Antístenes y Diógenes.
ESCOLÁSTICA
Es el resultado de la unión del pensamiento filosófico y del pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo. La palabra escolástico deriva del latín medieval scholasticus, que significa “escolar” y este del griego scholastikós.
Representantes: San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto.
ESTRUCTURALISMO
Tendencia filosófica que surgió en la década de 1960, especialmente en Francia. Aglutina autores muy diferentes y que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología (C. Lévi-Strauss), la crítica literaria (R.
Representantes: Roland Barthes y Jean Baudrilland
POSITIVISMO
El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.
Representantes: Auguste Comte, John Stuart Mill, Richard Avenarius y Heribert Spencer.
EXISTENCIALISMO
Corriente filosófica que centra su análisis en la condición humana, la responsabilidad individual, la libertad o el significado de la vida. Esto es, doctrina que busca superar los moralismos y prejuicios del ser hum ano, que defiende el valor de la persona humana y trata de alcanzar su potencial.
Representantes: Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre y Henri Bergson.
FENOMENOLOGÍA
En pocas palabras, es la ciencia de las esencias puras. este movimiento filosófico fue creado por el filosofo alemán Edmund Husserl entre 1918-1920 una época de revoluciones sociales, cuestionaron el capitalismo, el positivismo, y el subjetivismo extremo, en medio de tanta incertidumbre.
Representantes: Edmund Husserl, Jan Patocka y Martin Heidegger.
HISTORICISMO
Es una corriente intelectual , la cual la historia tiene un papel fundamental para comprender la naturaleza humana y la sociedad. La historia es el punto de partida para entender cualquier fenómeno social, cultural o político.
Representantes: Wilhelm Dilthey y Edmundo O'Gorman.