DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
comprobación de la necesidad de la protección laboral buscado el mejor método para defenderse de las lesiones físicas.
Unos de sus objetivos principales es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada trabajador en su sitio de trabajo, con ello es de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.
La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
MEDICINA LABORAL Siendo ésta es la más importante a la hora de la prevención. Nace para verificar el estado de gravedad provocado por factores laborales, y para prevenir la aparición de enfermedades a causa de las condiciones en las que se trabaja.
Ahora los empleadores depositan la confianza en empresas de medicina laboral que les garanticen la salud y el bienestar de sus empleados
PSICOLOGIA LABORAL Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.
ERGONOMIA Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entornos artificiales.
HIGIENE LABORAL La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
SEGURIDAD LABORAL Tiene como objeto la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores.
CARGA MENTAL DEL TRABAJO El trabajo conlleva siempre exigencias físicas y mentales, en determinada proporción. No existe trabajo exclusivamente físico o exclusivamente mental, así diferenciamos trabajo físico de trabajo mental según el tipo de actividad que predomine.
Si el trabajo es predominantemente muscular se habla de “carga física”, si, por el contrario, implica un mayor esfuerzo intelectual hablaremos de “carga mental”.
Hay diversos factores que determinan la carga mental:
1. Tipo de trabajo o tarea que se realiza, dado que de ella depende la cantidad de información y la complejidad de esa información.
2. Tiempo que repercute en la carga mental desde dos puntos de vista:
2.1. La cantidad de tiempo que se dispone para elaborar la respuesta. Si tenemos que trabajar de prisa el esfuerzo que hay que realizar para dar esa respuesta es mayor que si se dispone de un tiempo mayor.
2.2. La cantidad de tiempo durante el cual debe de tomarse esa decisión o permanecer atento. Esto se relaciona con la posibilidad de hacer pausas o con la posibilidad de alternar con otro puesto de trabajo que exija una menor atención para que así se pueda recuperar de la fatiga mental.
3. También hay que tener en cuenta el individuo que realiza el trabajo, ya que cada persona puede ser diferente a otra dependiendo de muchos factores como pueden ser la edad, personalidad, nivel de adiestramiento, etc. Para evitar la carga mental excesiva el trabajo debe requerir del individuo un esfuerzo acorde a su capacidad de respuesta según sus posibilidades