Dogmatismo

Se da en los siglos VII y VI a.c, "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico

designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y fórmulas invariables, sin tomar en consideración las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea, haciendo caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad

El dogmatismo encuentra su cara opuesta en el escepticismo, siendo que el primero representa la disposición a priori hacia la aceptación de verdades establecidas.

Relativismo

Con el término relativismo nos referimos,a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.

Se considera que fue Protágoras el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".

Aunque muy desprestigiado durante la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud antimetafísica del pensamiento contemporáneo un gran desarrollo, no sólo en lo filosófico, siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.

Hedoismo

Se trata de una doctrina filosófica y moral que comprende el placer como el valor supremo y único de la existencia humana.

no necesariamente se entiende como placeres físicos o sexuales, sino que también involucran a los placeres del espíritu, o a la ausencia misma de sufrimiento

Es generalmente una forma de pensamiento individualista, contraria a las doctrinas de bienestar social como el utilitarismo, y también a las doctrinas morales, como la mayoría de las religiones.

La mayoría de los hedonistas trataban al placer y al sufrimiento como si fueran variantes del calor y el frío, o sea, gradualmente, mediados por una escala simple y única.

Estoicismo

Doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón.

El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad y cierto grado de independencia ante el mundo externo

Su objetivo, alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna

Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas.