El modelo biopsicosocial en evolución

Un nuevo modelo de causación en medicina que involucra al paciente como sujeto activo en el proceso asistencial, rompiendo con el paradigma tradicional de causa-efecto y otorgándole un papel fundamental en su propia atención médica. Engel 1997

Algunas afirmaciones clave de Engel

La importancia de buscar conexiones entre diferentes aspectos de la realidad.

Como la relación entre el cáncer y el estrés, la personalidad y las enfermedades cardiovasculares, o el asma y las relaciones familiares

Engel elogia los avances de la corriente biomédica en la medicina, pero también critica de manera brillante sus limitaciones.

Las alteraciones bioquímicas no siempre resultan en enfermedades, ya que estas pueden ser el resultado de una combinación de factores moleculares, psicológicos y sociales.

A su vez, los problemas de salud pueden surgir de alteraciones psicosociales, a veces con una correlación bioquímica.

Un excesivo peso de la ideología

La biomedicina dualista separaba la mente y el cuerpo humano, lo que llevaba a los médicos a tratar el cuerpo como una máquina y a ignorar la conexión entre la biografía y las emociones de la persona.

La biomedicina se basa en un modelo causal simplista de causa y efecto, sin embargo, la realidad es mucho más compleja, con múltiples sistemas que interactúan entre sí

Como el sistema familiar con la personalidad y los hábitos de vida con la biología del individuo.

El desarrollo del modelo biopsicosocial ha llevado al modelo centrado en el paciente.

Que enfatiza la importancia de conocer las creencias y expectativas del paciente para involucrarlo en la toma de decisiones de manera equitativa.

Monismo frente a dualismo

El monismo fisicalista sostiene que todas las enfermedades tienen origen en disfunciones corporales, excluyendo la conciencia humana como objeto de estudio científico.

Se prioriza la observación de los actos públicos y notorios de las personas sobre su experiencia subjetiva.

La conciencia se origina a partir de procesos físicos y somáticos en el cerebro, y no existe una separación científica entre el cerebro y la mente, ya que la mente es simplemente el resultado de la actividad neuronal y las conexiones fisicoquímicas en el cerebro.

Referencias: Borrell i Carrió F. (2002). El modelo biopsicosocial en evolución. Medicina Clínica, 119(5),175-179. http://www-sciencedirect-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/sdf/pdf/download/eid/1-s2.0-S0025775302733551/first-page-pdf.

Realizado por: Lorena Amaya Samper. Código: 403009