EL RAZONAMIENTO Y SUS TIPOS

Entendemos como razonamiento al producto de un conjunto de habilidades cognitivas complejas a través de las cuales somos capaces de relacionar y vincular diferentes informaciones de forma estructurada, una vinculación que permite establecer diferentes estrategias, argumentos y conclusiones en función de dicha estructuración de la información.

Razonar permite elaborar nuevas informaciones e ideas en base a un conjunto de reglas, algo que nos permite establecer y formar elementos tales como pensamientos, creencias, teorías, ideas abstractas, técnicas o estrategias.

El razonamiento desde la edad temprana.

TIPOS DE RAZONAMIENTO

Si bien el concepto de razonamiento puede parecer simple, lo cierto es que al igual que ocurre con la inteligencia definirlo de forma clara y delimitada (sin mezclarla con otros conceptos) reviste gran complejidad.

Lo cierto es que el razonamiento en sí es difícil de estudiar como un todo, dividiéndose a menudo en diferentes procesos que dan lugar a distintos tipos de razonamiento que veremos a continuación:

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

Subtema

Subtema

se va de lo general a lo particular, pudiendo realizar conclusiones para un caso concreto basadas en la suposición o deducción a partir de lo que consideramos globalmente cierto.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO

Se trata del proceso inverso al de la deducción: observamos un caso particular tras otro para a través de la experiencia poder determinar una conclusión más generalizada, es un tipo de razonamiento menos lógico y más probabilístico que el anterior.

RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

Se parte de la observación de la realidad de una serie de casos particulares para generar una hipótesis, de la cual a su vez se deducirán posibles consecuencias o interpretaciones de lo observado.

RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO

Este tipo de razonamiento se basa en la de combinar diferentes informaciones separadas entre sí para establecer un argumento, creencia, teoría o conclusión. En realidad, se tienden a vincular informaciones específicas o particulares sin generar ningún tipo de principio o teoría y sin llegar a buscar una comprobación.

Es considerado típico de la primera infancia, cuando aún somos incapaces de establecer un razonamiento que vincule causas y efectos y podemos llegar a asociar elementos que no tienen nada que ver.

RAZONAMIENTO LÓGICO

Subtema

Conocemos como razonamiento lógico al tipo de razonamiento que interfiere de una conclusión a partir de diversas premisas. Cabe destacar que no es necesario que la conclusión sea consecuencia de las premisas, ya que esto no impide que se pueda dar lugar al razonamiento.

RAZONAMIENTO NO LÓGICO

se trata de un razonamiento inductivo válido, lo que significa que se puede afirmar las premisas e incluso negar la conclusión sin que haya contradicción en este sentido, de manera que acertar en dicha conclusión se basa fundamentalmente en la probabilidad.

Subtema

Subtema

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

En cuanto al razonamiento matemático estamos hablando de un tipo de razonamiento en el que tenemos que demostrar lo que ya sabemos, y se puede presentar como un razonamiento formal o un razonamiento no formal en el caso de que queramos demostrar determinadas proposiciones o teoremas matemáticos.

RAZONAMIENTO POR IDEAS

En cuanto al razonamiento por ideas estaríamos hablando de un razonamiento psicológico, ya que dichas ideas son básicamente objetos mentales que nacen a partir de nuestro sistema cerebral y lo que hay en nuestro entorno.