ELECTIVA I
Que es un sensor
Dispositivo que capta magnitudes físicas (variaciones de luz, temperatura, sonido, etc.) u otras alteraciones de su entorno.
Que es un actuador
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado.
Sistemas sensoriales en robot móviles
Sensor de velocidad
Los sensores de velocidad de rotación y de velocidad lineal miden el ángulo descrito o el espacio recorrido por unidad de tiempo.
Sensor de fuerza
Los sensores de fuerza, o células de carga, son dispositivos que nos permiten obtener una señal eléctrica proporcional a la fuerza que se aplica sobre ellos.
Sensor de luz
Un sensor fotoeléctrico o fotocélula es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que percibe la luz generada por el emisor.
Sensor de aceleracion
Los acelerómetros o sensores de aceleración están pensados para realizar una medida de aceleración o vibración. Estos proporcionan una señal eléctrica según la variación física que miden, en este caso la variación física es la aceleración o la vibración.
Sensor neumático
Los sensores neumáticos o captadores de presión generalmente no utilizar energía eléctrica, lo que fomenta el uso de estos sensores
Sensor óptico
Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor.
Sensor tactiles
Un sensor táctil es un dispositivo con el que se obtiene información del entorno mediante el contacto con él. Su implementación se basa en distribuir una serie de unidades sensoriales de fuerza, a las que denominamos tácteles, de forma matricial; de modo que al contactar con un objeto se detecta la distribución de fuerzas, su forma, su orientación, etc.
Actuadores en robots moviles
Motores de C.A., Motores de C.C y Motores Brushless
Se denomina motor de CA a aquellos motores electricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
El motor de corriente continua, denominado también motor de corriente directa, motor CC o motor DC (por las iniciales en inglés direct current), es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.
Es un tipo de motor que no utiliza escobillas. Siempre lleva asociado un regulador de tensión o un regulador, dependiendo que tipo de motor
Actuadores neumáticos y Actuadores Hidráulicos
Hay dos tipos de actuadores, los que producen movimiento lineal (cilindros) y los que producen movimiento rotativo (motores). La energía inherente al aire comprimido alimenta a los actuadores neumáticos donde se transforma en movimientos de vaivén, en los cilindros, o en movimiento de giro en los motores.
Estos actuadores se basan, para su funcionamiento, en la presión ejercida por un líquido, generalmente un tipo de aceite.
Las maquinas que normalmente se encuentran conformadas por actuadores hidráulicos tienen mayor velocidad y mayor resistencia mecánica y son de gran tamaño, por ello, son usados para aplicaciones donde requieran de una carga pesada.