Enfermedad hemorroidal

Clasificación

Internas

Grado I.- Son cuando éstas se exteriorizan hasta el conducto anal y sangran

Grado II.- Son aquellas que sangran y se prolapsan al momento de la defecación a nivel de ano pero se reducen espontáneamente

Grado III.- Sangran y se prolapsan más allá del ano al momento de la defecación y requieren reducción manual

Grado IV.- Son las que sangran y se prolapsan en forma permanente y son irreductibles

Externas

Cuadro clínico

Externas

Dolor: Es de carácter impreciso (ardor, “irritación”, “inflamación”). Su intensidad es variable, por lo general es leve. Su frecuencia es irregular, algunos lo relacionan con la evacuación, ejercicio o al estar mucho tiempo sentados.

Tumoración: Se refiere principalmente al momento de la evacuación y al concluir ésta disminuyen de tamaño. Una o más tumoraciones blandas de tamaño variable, ovoides, que despiertan dolor leve a su palpación.

Prurito anal: Posterior a la evacuación y es de leve a moderada intensidad.

Internas

Hemorragia: . La sangre por regular es roja, rutilante, expulsada con la metería fecal, en forma de estrías en las heces fecales o en gotas al final de la evacuación.

Prolapso hemorroidal: Al principio se reduce en forma espontánea; posteriormente el paciente la reduce en forma manual y por último es permanente.

Epidemiología

En México, 5% de la población presenta síntomas. Son raras antes de los 20 años de edad; es posible que el 50% de los adultos de 50 años tenga o haya sufrido sintomatología.

Diagnóstico

Se realizará mediante la historia clínica completa. La anuscopia se utiliza para confirmar el diagnostico y debe ser realizado por un medico especializado.

Tratamiento

Medidas higiénico-dietéticas y evitar el sedentarismo

Baños de asiento con agua tibia

Dieta rica en fibra e ingesta de abundantes líquidos

Corticoides y anestésicos tópicos

Fotocoagulación con rayos infrarrojos

Ligadura hemorroidal con banda elástica

Desarterialización guiada por Doppler