Equinodermos
Zoología III
Rodríguez Páez
1555
Equinoideos
Regulares
Bentónicos, viven en las charcas o grietas de las playas rocosas, con forma subesferica y se divide en zona aboral y oral, caparazón formado por placas de forma pentagonal.
Espinas: recubren todo, a excepción de la boca, son largas y móviles unidas a una articulación (memelón).
Pies ambulacrales: salen a través de poros
situados en cinco áreas diferenciadas en el caparazón (ambulacrales o radiales). Cada pie termina en una ventosa.
Boca y peristoma: centro del hemisferio oral con cinco dientes, denominado linterna de Aristóteles. Entre la boca y el borde del caparazón existe una membrana peristomial, atravesada por cinco pares de pies ambulacrales modificados o ambulacros bucales.
Pedicelarios: pequeños apéndices pedunculados terminados en tres osículos móviles o valvas, dispuestas a modo de pinzas.
Branquias: hay cinco pares de estas en las zonas ambulacrales.
Epidermis: Todo el caparazón y estructuras mencionadas están recubiertos por la epidermis.
Irregulares
Con simetria bilateral secundaria, con forma masomenos acorazonada y algo aplanados en el sentido oral-aboral, viven enterrados en fondos arenosos.
Areas ambulacrales: muy modificada, las de la parte aboral se denominan ambulacros petaloideos y los de la parte oral se conocen como filodos.
Pies ambulacrales: ambulacros petaloideos intervienen en la captura de las partículas alimenticias y en la respiración.
Algunos presentan fasciolas, siendo las huellas dejadas por espinas especiales. Existen: peripetal, interna, preiproctal o anal y subperiproctal o anal.
Lunulas: escotaduras localizadas en los márgenes de algunas especies con cuerpo aplanado, aparecen como aberturas de forma de ojal.
Asteroideos
Viven en costas rocosas, cuerpo formado por una parte central o disco, de la que salen 5 brazos o radios, siendo las zonas entre ellos los interradios, simetría pentarradial y eje aboral.oral corto.
Madreporito: en superficie aboral del disco y en posición interradiada.
Ano: se abre en el centro del disco aunque es muy difícil de observar.
Placas o paxilas: cubren la superficie aboral del disco como los brazos, provistas de un tallo o pedúnculo y de una parte terminal aplanada y algo ensanchada cubierta por pequeñas púas.
Boca: en centro del disco en parte oral, con 5 dientes y detrás de las cinco mandíbulas y a continuación de estas unas placas orales.
Surcos ambulacrales: salen cinco de la boca y recorren la parte oral de los brazos.
Pies ambulacrales: en cara oral de los brazos y sirven para locomoción.
Endoesqueleto: es formado por placas o paxilas al rededor de todo el cuerpo
Ofiuroideos
Cosmopolitas, formados por un disco plano y cinco brazos delgados separados en sus bases, cilíndricos y con surcos ambulacrales cerrados.
Placas no diferenciadas, que forman la superficie aboral, en los puntos de salida de los brazos hay 10 placas.
Boca: con cinco mandíbulas, internamente recubiertas de pequeñas púas o dientes y detrás de estas tienen placas denominadas escudos orales, que a su lado pueden tener una placa adoral.
Madreporito: en cara oral, en un escudo oral que puede provocar ligera presión que la diferencia del resto.
Brazos: irradian de la boca, los espacios entre ellos en el disco forman sacos interradiales en cada lado, en esta porción del disco hay unas hendiduras genitales que dan salida a los gametos. Son cilíndricos formados por placas branquiales, en el centro con vertebra rodeada de 4 placas externas, los brazos nunca se tocan entre sí.
Holoturoideos
Bentónicos, viven en fondo fangosos o arenosos en la franja intermareal. Cuerpo alargado eje sentido oral-aboral, simetría bilateral superpuesta a la pentarradiada original.
Boca: se abre en el centro de la membrana bucal, rodeada por un número variable de tentáculos bucales, ramificados y retractiles, en extremo posterior se abre ano.
Pies ambulacrales: o ambolucros meridianos distribuidos entre la boca y el ano, 3 de ellos estan en contacto con el suelo, son locomotores, mientras que las otras dos hileras son sensoriales y forman el bivio.
Crinoideos
Submareales, algunos viven en la franja litoral y otros a más de 5000 m. de profundidad. Simetría pentarradial divergente, en estos la cara que mira al sustrato es la aboral.
Cuerpo: se denomina corona y esta formado por parte aboral en forma de copa, denominada cáliz y del que salen cinco brazos que nada más iniciarse se bifurcan.
Placas: esqueleticas, en el centro del cáliz una centrodorsal, en la que se insertan cirros.
Superficie oral presenta una membrana o tegmen cubriendo el cáliz y es donde se abre la boca en posición central y el ano, interradial en una prominencia o chimenea anal.
Madreporito: El tegmen también presenta poros que actúan como madreporito.
Cinco surcos ambulacrales radiales que llegan hasta la boca.