Rol del tutor en un entorno virtual de aprendizaje
Ser un facilitador por naturaleza
Cuando se trata de la enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje, el tutor debe enfocarse en “facilitar”, lo que se traduce en proporcionar las herramientas necesarias para que el estudiante haga uso de ellas de la mejor manera.
Ser un guía constante
El proceso de guiar a los estudiantes nace de la vocación de orientar. Ser un Tutor Virtual representa señalar cuál es el camino correcto para que los estudiantes puedan aprender.
Poseer habilidades académicas y tecnológicas.
Cuando se trata de las competencias del Tutor Virtual, es necesario que éste posea conocimientos sobre diseños instruccionales, creación de planes, aplicación de estrategias de formación y de evaluación. Asimismo, debe poseer capacidad para manejar el espacio donde será el encuentro con los estudiantes, es decir, el aula virtual.
Tener compromiso, actitud positiva y ganas
El compromiso es fundamental. Cuando se adquiere el rol de tutor se asume una responsabilidad que no se debe dejar a un lado. Aunado a esto, la actitud positiva se debe mantener, esto permite que el proceso sea atractivo, agradable y motivador desde el principio hasta el final. Si existe compromiso, responsabilidad, actitud positiva y ganas, todo lo demá viene solo.
Referencias Bibliograficas:
EduDigital (2008). “Información general sobre EduDigital”. Fuente:
http://www.edudigital.unellez.edu.ve/portal/index.php option=com_content&task=view&id=22&Itemid=55 (Consultado 13/03/2022)
Fernández, E., Mireles, M. y Aguilar, R. (2010). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo2.pdf Pontificia Universidad Javeriana (s/f). Manual básico para tutores. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/Bienvenida/manual_tutores/
(Consultado 13/03/2022)
Ser un comunicador por excelencia
Cuando se trata de comunicar en un ambiente virtual (no físico), lo esencial es procurar que siempre exista una comunicación continua, efectiva y clara con los estudiantes.
Ser un motivador innato
En los ambientes virtuales de aprendizaje, el acercamiento entre tutor y estudiante no es físico. Por lo tanto, se debe motivar continuamente con palabras alentadoras efectivas utilizando diversos medios de comunicación (correo electrónico, Whatsapp, Redes sociales, etc)
Poseer habilidades para socializar
Para generar un ambiente de aprendizaje ameno y agradable para los estudiantes, el Tutor Virtual debe estar en la capacidad de socializar con sus estudiantes, esto significa que debe interactuar con ellos cuántas veces sea necesario, responder a las preguntas solicitadas y generar espacios de encuentro para conocer virtualmente a todos los integrantes de un curso.
Tres claves para el éxito del Tutor Virtual
Facilitación organizacional
Lo que corresponde con toda la parte referente a la logística, dirección y liderazgo del curso.
Facilitación social
En esta parte el tutor debe generar un ambiente óptimo y agradable para los estudiantes.
Facilitación educativa
Se refiere a garantizar estrategias metodológicas que se ajusten al aprendizaje de los estudiantes, así como también, el establecimiento de criterios de evaluación claros y definidos.