EQUIPOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR

Equipos de protección personal (EPP)

Protección a la cabeza

Proteccion de ojos y cara
Las gafas de seguridad, las pantallas de soldadura y los visores están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas situaciones.
Dependiendo de la protección que requiera la situación deberás optar por un equipo u otro de protección ocular o protección facial.

Proteccion de oidos y vias respiratorias
Protectores auditivos
Los protectores auditivos son los equipos encargados de proteger los oídos del ruido.
En función del ambiente al que estés expuesto necesitarás adquirir cascos, orejeras u tapones para reducir los efectos del ruido y evitar el daño en los oídos.
Las mascarillas, máscaras o semimáscaras
son los equipos para garantizar la protección de la respiración

Uso de audifonos y mascarilla

Uso de audifonos y mascarilla

Protección de extremidades

Proteger manos y brazos
Los guantes de seguridad son los equipos encargados de proteger las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico.
Existen diferentes tipos de guantes en función del trabajo que realices.
Por ejemplo, si te encuentras trabajando en el ámbito sanitario deberás optar por unos guantes elásticos y firmes como los guantes de látex.

Proteger Pies y Piernas
Los zapatos o botas de seguridad están diseñados para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc.
En función de los peligros que te puedes encontrar deberás optar por un tipo de calzado otro.

Protección en alturas

Fajas y Cinturones
Los equipos de protección en altura son los equipos necesarios para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas. Cuando un trabajador se enfrenta a una situación con riesgo de caída en altura deberá usar estos equipos de detención de seguridad para evitar graves lesiones.

Medidas de seguridad en el trabajo

consejos de seguridad en el trabajo que cada trabajador debe conocer y así crear un entorno laboral seguro basado en la responsabilidad compartida.

Estar consciente del entorno e identificar posibles riesgos

Debemos conocer los riesgos que puede presentar nuestro trabajo. Una vez conocidos estos riesgos, debemos mantenernos alejados de ser posible de aquellas áreas potencialmente peligrosas, así como de cualquier situación de riesgo.

Dar orientación y capacitación para el trabajo

es necesario formar a cada trabajador en higiene y seguridad industrial, es importante que estos alcancen los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de una manera competente y segura.
Cada vez que se haga la contratación de nuevo personal, es necesario darles la orientación necesaria referente a su trabajo, con la finalidad de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de sus labores profesionales.

Cuida tu postura

Es necesario mantener una postura correcta para evitar problemas de espalda. Si es necesario levantar cosas, deben hacerlo de la manera correcta para no salir lastimados. Si es posible utilicen los equipos ergonómicos en el mobiliario, y los equipos de seguridad adecuados.

Toma descansos regulares

Muchas lesiones y enfermedades laborales se deben a que el trabajador está cansado o agotado, por lo tanto no está alerta con su entorno. El tomar descansos regulares nos ayudará a mantenernos frescos y alertas en el trabajo.

Supervisar las actividades de los trabajadores

Una manera de garantizar la seguridad de los trabajadores es a través de la supervisión e instrucción de sus labores. Esto lo pueden realizar los supervisores o trabajadores con más experiencia en los procedimientos de seguridad.

Utiliza de manera correcta las herramientas y maquinarias

Es necesario que se tomen las precauciones necesarias en el uso de las herramientas, no usen atajos, esto es causa de accidentes laborales.

Mantener accesibles las salidas de emergencia

Es recomendable mantener acceso claro al cierre de equipos por si es necesario parar de manera rápida las funciones.

Informar al supervisor sobre condiciones de riesgo

Se debe informar al supervisor sobre cualquier situación de riesgo en el sitio de trabajo. Son ellos quienes tienen la obligación de asegurar que los trabajadores tengan un ambiente de trabajo seguro

No trabajar en estado de ebriedad

El alcohol y las drogas son causa de muchos accidentes laborales, debido a que se comprometa la capacidad de juicio de los trabajadores, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta.

Reduzca el estrés laboral

El estrés puede producir depresión y problemas de concentración. Es necesario tratar los problemas de estrés en el trabajo con los supervisores para tratar de resolverlos.

Utilizar el equipo de seguridad adecuado

Dependiendo de la actividad que se realice es necesario utilizar: Tapones para los oídos, orejeras, gafas de seguridad, guantes, máscaras parciales o completas, arnés, todo esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.
La empresa tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos adecuados y la formación necesaria para su uso correcto. Y el trabajador tiene el derecho de exigir que se le proporciones las herramientas necesarias para cumplir sus labores así como el deber de darles el uso adecuado a las mismas.

Conoce cuáles son tus derechos y responsabilidades

Conocer los procedimientos de seguridad necesarios nos dará la oportunidad de trabajar en un entorno más seguro y saludable.
Por esto es importante estar informado de cualquier cambio con respecto a las regulaciones de seguridad y comprobar que las políticas y procedimientos se actualicen.