Estrato social

Estatus y rol

Las posiciones son definidas socialmente se denominan estatus y a cada estatus corresponde un conjunto de conductas, también definidas socialmente, ese conjunto de comportamientos se denomina rol.

Interacción de las personas desde un estatus-rol

Las personas interactúan desde un estatus y un rol y cada
situación delimita los comportamientos y las expectativas
socialmente esperados y ayuda a anticipar el desarrollo de las interacciones sociales.

Los estatus adscritos y los estatus adquiridos

Los estatus adscriptos son las posiciones sociales definidas por la edad, la familia en la que nació la persona, el sexo u otras características que se definen a partir del nacimiento o son heredadas.

Los estatus adquiridos son aquellos en los cuales los individuos se ubican como resultado de su experiencia de vida, en algunos casos son el resultado de la decisión y el esfuerzos personales y se consiguen solo luego de demostrar sus capacidades o su derecho para ocuparlos. Se llega a ellos por propia elección, competencia y actitudes.

Diferencias y desigualdades sociales

La diferenciación social refiere al hecho de que cada persona es única, diferente a las demás, en el conjunto de sus atributos físicos, psicológicos y en las circunstancias y experiencias vitales.

La desigualdad social refiere a una noción valorativa según la cual una persona es considerada socialmente superior o inferior a otra. La pertenencia a un grupo social o étnico, en un contexto temporal, espacial y social motiva a la desigualdad social.

Origen de la estratificación social

La estratificación social es una forma ordenada que adopta las desigualdades sociales, y en diferentes sociedades existen diferentes modalidades de ordenamiento social de las diferencias. Las actividades laborales que las personas realizan cotidianamente se ordenan en posiciones inferiores y superiores, según la importancia social que se otorgue a cada actividad, las que están asociadas a recompensas sociales

Diane Emily Bernardino Mendoza 217

Dimensiones para el nivel socio-económico

El nivel educativo. Educación
primaria, secundaria, universitaria.

La ocupación. En relación de dependencia, desde obrero no
calificado hasta cargos directivos.

El ingreso económico. Es el que las personas reciben
por su trabajo u otras fuentes.

El patrimonio y el equipamiento del hogar. Es
decir, la posesión de bienes.

Las clases sociales

Clase alta. La de los ricos, compuesta por empleadores, industriales,
ejecutivos, quienes controlan la producción de bienes y servicios dentro de la sociedad.

clase media. Abarca a los profesionales, comerciantes, empleados en el sector público y privado.

clase obrera. Cuyos integrantes son llamados los “trabajadores de cuello azul”.

Los estamentos

Los estados o estamentos es el sistema de estratificación
que se desarrollo en el mundo feudal europeo. Las
características de cada estamento estaban relacionadas
con las funciones de la división del trabajo en este tipo de
sociedad. La nobleza era la encargada de defender a todos: el clero, de rezar por todos, y el pueblo, de suministrar alimentos a todos.

Las castas

La base de la estratificación en castas es religiosa, esta ligada a la creencia hindú de la reencarnación: según la cual los individuos que no obedecen a los rituales y creencias y deberes de su casta, renacerán en otra inferior.

Sistema esclavista

La esclavitud era la forma mas extrema de desigualdad y
dividía a las sociedades en personas libres y esclavos. Estos últimos eran considerados socialmente inferiores, propiedad de otros individuos, estaban obligados a trabajar y servir a su amo. Carecían de derechos políticos.

Diferenciación y división del trabajo

Permite explicar los procesos de cambio social, puesto que a medida que las sociedades se van volviendo mas complejas, existe mayor diferenciación. Las ocupaciones tienen distintos grados de importancia social, de los que derivan grados de prestigio.